El mosaico bizantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPERADOR JUSTINIANO Y SU CORTE


Este es un mosaico bizantino, concretamente se llama El Emperador Justiniano y su corte, se encuentra en la iglesia de San Vital.
Estos mosaicos serealizaban con la técnica del “opus teselatum”, conformados con pequeñas piezas llamadas teselas. Las teselas están hechas de pasta de vidrio y con láminas de oro, plata y nácar, estos materiales tenían laintención de reflejar la riqueza y suntuosidad propia de Bizancio y también el reflejo de la divinidad, aparecen decorando los ábsides, las paredes, los capiteles y los arcos de las iglesias adiferencia de la época románica, en la que se utilizaban para decorar suelos y fondos de fuentes. Los mosaicos eran el vehículo idóneo para transmitir el mensaje religioso propio de esta cultura, con un ampliorepertorio de imágenes cristianas.
Como se ha comentado con anterioridad esta obra se encuentra en la Iglesia de San Vital de Rávena, fue construida en el siglo VI d.C, siglo de oro del emperadorJustiniano, quien mandó su reforma expresa, para acelerar la integración de los pueblos conquistados al Imperio Bizantino. Su decoración transmite simbólicamente el gran poder del emperador y la uniónclara con el poder de Cristo en la tierra.
Esta obra esta localizada en el lateral del ábside, representa al emperador Justiniano que aparece flanqueado por los funcionarios, representantes delejército y eclesiásticos junto al obispo de Rávena, Maximiliano. En el escudo aparece el Crismón, anagrama de Cristo formado por las dos primeras letras de la palabra Cristo en el idioma griego,representando que el emperador utiliza el brazo militar como defensa de la nueva religión.
En cuanto a la tendencia artística Bizantina, podemos observar una clara idealización de las representaciones,vinculándolas a un sentimiento religioso profundamente espiritual. Las figuras pierden el movimiento y realismo propio de las anteriores épocas (helenística y románica), para dar paso a una sensación de...
tracking img