El Mosaico En La Epoca De Justiniano

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
El mosaico en la época de Justiniano

El reinado de Justiniano (527-565) pertenece a la Primera Edad de Oro o Época Justiniana, que abarca al periodo comprendido entre los siglos VI y VII. Lafigura del emperador, asume el poder temporal y espiritual, el cesaropapismo convirtiéndose en Dios en la Tierra. A comienzos del siglo VI el antiguo Imperio Romano sigue sobreviviendo en Oriente,mientras los territorios occidentales han caído ya en manos de los barbaros.
Tras la austeridad del primitivo arte paleocristiano, a partir del siglo V se produce una recuperación de la técnica delmosaico, muy cultivada por los romanos y que hasta entonces se había empleado con propósito decorativo. La técnica y los motivos hallarían su culminación en las diversas manifestaciones del artebizantino.
El arte del mosaico tuvo en Bizancio un desarrollo espectacular, ya que servía a los fines didácticos, mostrando escenas de la Biblia y el Evangelio, los nuevos símbolos cristianos, pero ademásañadía la cuota de lujo y simbolismo, característico del cristianismo bizantino. Estos mosaicos tenían un sello simbólico que los hacía únicos: los fondos dorados, como símbolo abstracto y sagradodel Cielo. Estaban compuestos por pequeñas teselas, de piedra o cerámica, vidriadas, pintadas o doradas de unas dimensiones inferiores a un centímetro. formando escenas que cubrían las bóvedas, lascolumnas, los arcos, y las cúpulas. En algunos casos hasta piedras preciosas con oro para trabajos primorosos de decorado suntuoso Las mezclas de las teselas una al lado de la otra no solo forman undibujo si no que crean colores por cercanía. La musivaria Bizantina posee abundante y exuberante luz y color. Esta técnica llevo a otra técnica: el puntillismo a finales del siglo XIX. En cuanto alos colores utilizados se nota una marcada preferencia al dorado y se instituye un simbolismo rígido para los demás colores, por ej. el púrpura de los emperadores y del Cristo resucitado. Respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mosaico en época de justiniano
  • El mosaico en la época de justiniano
  • El mosaico en la época de justiniano
  • El mosaico en época de justiniano
  • Mosaicos Justiniano y Teodora
  • Mosaico del Emperador Justiniano. Análisis
  • Derecho Romano en la época de Justiniano
  • el mosaico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS