El mosaico en época de justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mosaico en la época de Justiniano

La época del Emperador Justiniano, también conocida como Primera Edad de Oro del arte bizantino, se enmarca entre los siglos VI y VII, siendo el EmperadorJustiniano (527-565) y sus sucesores, los protagonistas de este relevante período histórico caracterizado por un importante auge artístico y cultural. De entre las distintas artes figurativas, será lade la práctica del mosaico, la que constituya una de las manifestaciones más conocidas del arte bizantino. Práctica artística heredada del Imperio Romano y continuada durante el períodoPaleocristiano, se convirtió en el formato idóneo para transmitir el mensaje religioso, a la vez que la magnificencia y esplendor imperiales. A diferencia de la antigua Roma, sólo se utilizó para decorar paredes yno el suelo como era entonces costumbre.
Las obras realizadas en Constantinopla, fueron objeto de diversas destrucciones, en un primer momento a manos de la corriente iconoclasta y conposterioridad por los musulmanes, llegando a nuestros días escasos restos, que son conocidos por referencias literarias. Será en el exarcado de Rávena (Italia) donde se localicen y conserven sus mejoresmanifestaciones artísticas, donde iglesias como las de San Vital, la de San Apolinar in Classe y la de San Apolinar el Nuevo, constituyen varios de los mejores ejemplos del arte bizantino.
Respecto a latécnica de ejecución, se empleaban teselas de mármol de colores, alternándose con piezas opacas de barro cocido policromadas con pasta de vidrio, logrando efectos de gran vistosidad y colorido, todoello aplicado previamente sobre paredes preparadas con dos o tres capas de mortero. Así mismo, indicar que eran habituales las técnicas del “Opus Tesselatum”, con teselas cúbicas, todas iguales, en lasque sólo cambiaban los colores, y la del “Opus Vermiculatum”, con teselas distintas, en la que cada una se adaptaba al contorno preciso de la figura a realizar, siendo frecuente encontrar ambas...
tracking img