EL MOSEÑO

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
EL MOSEÑO

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere del uso del aire.
Descripción
Los instrumentos de viento son aquellos que contienen un volumen gaseoso capaz de producir sonido al ser convenientementeexcitado. El cuerpo sonoro es el volumen gaseoso y no el recipiente que lo contiene; el recipiente tiene la importancia de definir la forma del volumen gaseoso pero fuera de esto influye relativamente poco sobre los fenómenos sonoros
CLASIFICACIÓN
Los instrumentos de viento se pueden clasificar en 2 categorías. Estas categorías se dividen atendiendo a cómo se produce el timbre:
1. Instrumentos de metal ometales. El timbre suele ser fuerte, brillante y con sonido metálico. El sonido en estos instrumentos se produce por la vibración de los labios en una boquilla metálica en forma de copa, que produce la frecuencia acústica.
2. Instrumentos de madera o maderas. El timbre de estos instrumentos es más suave y melodioso que el de los metales. El sonido se produce soplando sobre un agujero (embocadurade bisel) o haciendo vibrar una caña de lengüeta doble o simple. El instrumento es el que contiene el elemento que oscila. En el caso de las flautas no tienen una caña diferenciada, pero aun así tienen un borde o cámara en donde el aire se sopla para producir las oscilaciones, que desde un punto de vista acústico es algo equivalente a una caña.

El moseño, mohoseño o moxeño, dependiendo la zona, esun instrumento de viento y una danza que tiene su origen en la localidad de Mohoza, municipio de Colquiri, provincia de Inquisivi, departamento de La Paz (Bolivia).
La Danza Moseñada (o Mohoceñada) esta ejecutada por parejas de jovenes mujeres y hombres solteros durante las fiestas del Carnaval (Anata). Casi secretamente se reunen en la noche para ensayar durante tres meses. En esta ocasión seconocen y forman parejas y despues del Carnaval los padres del varón visitan a los padres de la mujer para tomar acuerdo que sus hijos viviran juntos, lo que se llama sart'awi . Luego de una pequeña ceremonia de ch'alla, llega el grupo de musicos para acompañar a la joven mujer a su nuevo hogar tocando pinkillos, cajas y cantando la canción irphastay (me estoy llevando la mujer soltera). Elmatrimonio civil y religioso se hace más tarde, despues de unos meses.
Instrumento
El moseño es un instrumento de viento o aerófono de tamaño considerable, construida de la madera proveniente de un gran arbusto llamado "tuquru", característico de los valles del departamento de La Paz. Dotada de 5 orifios en su cara anterior, emite sonidos graves al tiempo que dulces. Debido a su longitud, se sopla através de una caña adosada en paralelo que hace que el aire llegue hasta la boquilla del instrumento. Los ejemplares de menor tamaño, aunque con dificultad, pueden ser soplados directamente en su embocadura. Son estos los que reciben el nombre de "Senqa Tanqana" que en quechua significa nariz grande o nariz creciente. Habitualmente sus temas emplean escalas pentatónicas, aunque tambien hay ejemplaresdotados de orificio posterior para enriquecer su escala.
Vestimenta
Danza
El mohoseño, en la lengua aymara "musiñu", se interpreta en conjunto acompañado de bombos y el baile, que también se llama la mohoseñada, una danza autóctona de origen aymara de la población de Mohoza, que se caracteriza por su movimiento, agilidad, alegría, picardía y soltura, propios de la juventud. La mohoseñada sebaila entre los meses de diciembre y febrero como un ritual ceremonial en la época de la lluvia, en agradecimiento a la Pachamama por la producción de los alimentos, y que se refleja en el baile que ejecutan tanto las mujeres como los varones, cargados de alimentos y flores en sus aguayos multicolores. La música y la danza de la mohoseñada fue declarada el 24 de febrero de 2011 Patrimonio Cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moseñada
  • La Danza Moseñada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS