EL MOVIMIENTO 15-M

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
EL MOVIMIENTO 15-M.

PRESENTACIÓN.

He intentado hacer una descripción analítica sobre este acontecimiento social que tuvo, tiene y posiblemente tendrá, una gran relevancia, y así creo haberlo demostrado en el trabajo. He hecho una exposición cronológica, empezando en los antecedentes y terminando en las conclusiones con su proyección hacia el futuro.

El fenómeno no creo que dejeindiferente a nadie, por eso conseguir una plena objetividad no es fácil, no obstante, he intentado utilizar el rigor que el tema merece. Con respecto a la metodología, al tratarse de un movimiento que renuncia a su institucionalización, no tiene ningún registro y eso no permite que hayan estadísticas, empezando sobre las personas que lo integran. No obstante, he hecho una entrevista a un miembro de laAsamblea 15-M de Cartagena.

En un principio pensé en la hipótesis de que el éxito del 15-M tiene algo que ver con la larga tradición anarquista española, que históricamente aparece y desaparece como el Guadiana, pero esto es algo que se escapa a la demostración científica, a pesar de la coincidencia de ciertos rasgos del movimiento con el anarquismo. Las causas y efectos principales son otros yen el trabajo he querido demostrarlo.

Espero que el documento sea una contribución al mejor estudio de este fenómeno tan apasionante.





José Miguel Grandal López.



ÍNDICE

EL MOVIMIENTO 15-M.



I. INTRODUCCIÓN.

II. “POR UN CAMBIO GLOBAL”.

III. ANTECEDENTES.

IV. EL 15M Y SUS REIVINDICACIONES.

V. CONSECUENCIAS DEL 15M.

VI. VIGENCIA DEL 15-M EN ESPAÑA Y EN UNACIUDAD REPRESENTATIVA: CARTAGENA.


CONCLUSIONES.




ANEXO I (PROPUESTAS DE LA ASAMBLEA DE SOL DE 20 DE MAYO)

ANEXO II(IU-2.008)

ANEXO III(IU-2.011)

ANEXO IV(PSOE-2.008)

ANEXO V(PSOE-2011)

ANEXO VI(SELECCIÓN DE ESLÓGANES DEL 15-M)



BIBLIOGRAFÍA.







EL MOVIMIENTO 15-M




I.INTRODUCCIÓN


El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los“indignados” es el resultado de las movilizaciones ciudadanas que irrumpen en la sociedad española en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas de 2.011, provocando una conmoción en el panorama sociopolítico del país. El nombre de 15-M le viene por ser el 15 de Mayo de 2.011 la fecha en la que se convocan manifestaciones en toda España con el lema “ Democracia real ¡Ya!. No somos mercancías enmanos de políticos y banqueros”, siendo diferentes colectivos los convocantes, el más numeroso es el homónimo del lema: la plataforma “Democracia Real YA” (en adelante PDRY). Durante los días siguientes al 15 de Mayo se producen manifestaciones, concentraciones y acampadas en las principales plazas de muchas ciudades del Estado. Y es en estas acampadas donde se constituye una organizaciónhorizontal con diferentes comisiones y subcomisiones que tratan diferentes temas sociopolíticos y de la propia infraestructura del movimiento, siendo las asambleas el máximo exponente de la participación ciudadana. El movimiento está en marcha.

Aunque a principios de Junio de 2.011 se desmantelan las últimas acampadas y el 19 de Junio se celebra la última gran manifestación, los ecos de la protestacontinúan a lo largo del año y su resonancia internacional se demuestra cuando el 15 de Octubre se celebran manifestaciones en todo el mundo inspiradas en él, con el lema “Unidos por un cambio global”. También su influencia y efectos han llegado hasta el presente momento, y sobre eso, sus antecedentes, su futuro y el inevitable contexto mundial trata el presente documento.



II. “POR UNCAMBIO GLOBAL”

La llegada de las TIC y especialmente de Internet, ha dado un nuevo sentido a la globalización, pues de la misma forma que el poder financiero (“los mercados”) internacional se ha visto reforzado utilizando las nuevas TIC, la sociedad civil mundial las está aprovechando como una eficaz arma para defender sus reivindicaciones frente a los diferentes poderes que gobiernan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Movimiento 15 M
  • Movimiento 15-m
  • movimiento sociales en Europa (15 m)
  • Práctica 15-m
  • ¿Porqué surge el 15 m?
  • Manisfestacion 15-M
  • 15 M Clave De Sol
  • 15 M crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS