El movimiento browniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO BROWNIANO
El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido (por ejemplo polen en una gota deagua). Recibe su nombre en honor al escocés Robert Brown, biólogo y botánico que descubrió éste fenómeno en 1827. Él observó que pequeñas partículas de polen se desplazaban en movimientos aleatorios sinrazón aparente. En 1785, el mismo fenómeno había sido descrito por Jan Ingenhousz sobre partículas de carbón en alcohol.
El movimiento aleatorio de estas partículas se debe a que su superficie esbombardeada incesantemente por las moléculas (átomos) del fluido sometidas a una agitación térmica.
Este bombardeo a escala atómica no es siempre completamente uniforme y sufre variaciones estadísticasimportantes. Así la presión ejercida sobre los lados puede variar ligeramente con el tiempo provocando el movimiento observado.
Tanto la difusión como la ósmosis son fenómenos basados en el movimientobrowniano.
La descripción matemática del fenómeno fue elaborada por Albert Einstein y constituye el primero de sus artículos del "Annus Mirabilis" (año maravilloso en latín) de 1905. La teoría deEinstein demostraba la teoría atómica, todavía en disputa a principios del siglo XX, e iniciaba el campo de la física estadística.
Einstein estaba intrigado por el aparente desafío por el movimientobrowniano a las leyes de la física y propuso una solución basada en la teoría cinética de la materia y en la mecánica estadística, dos campos que en aquella época eran controvertidos.
Según la teoríacinética, las moléculas del líquido estaban en contiguo movimiento, el cual se intensificaba al aumentar la temperatura. Einstein decía que el comportamiento de movimiento aparente de las partículassuspendidas del líquido se debía a que eran bombardeadas por las partículas invisibles que constituían dicho líquido. Esta era una propuesta muy atrevida, pues se dudaba mucho de la existencia de...
tracking img