Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE JENOFONTE:
Jenofontes 
•Sostiene que la agricultura es la principal fuente de la riqueza.
•Sus celebres obras: "Economía" "Ciropedia

Enumere los aportes mas importantes de Jenofonte, Platón, Aristóteles a la Economía?Jenofonte: La Agricultura era la actividad mas importante, era la madre de la vida.Contribuye con la Obra “El ECONOMICO” donde recomienda como tratar a losesclavos.Transmite la idea de la división del trabajo físico e intelectual.

APORTE MAS IMPORTANTE DE JENOFONTE A LA ECONOMIA FUE:
No todos los teóricos griegos llegaron a distinguir el valor económico, es decir el valor derivado de la utilidad de un bien. Para Aristóteles, el valor de uso es un valor propio y específico del bien, en tanto que el valor de cambio, es creado por el comercio. Consideróque toda cosa útil es riqueza o bien económico. Con Jenofonte, se dio fundamento subjetivo a la utilidad. Consideraba lo útil que podía servir, y en el momento en que podía servir. Es decir, un bien puede ser útil si es utilizable, como objeto de cambio.
FUENTE:www.gestiopolis.com/.../economi… - En caché - Similares) VER PUNTO 3 APORTES DE LOS GRIEGOS

Platón:Aporta la Obra titulada “LAREPUBLICA” donde plantea la tarea de determinar cual era el régimen estatal perfecto, el cual debía basarse en la esclavitud y división del trabajo.El estado perfecto constaba de 3 elementos que son: los dirigentes, los militares y los artesanos.Proponía que los militares no tuviesen familia, para que se dedicaran únicamente a defender a el Estado.En la propiedad Propuso que las mujeres y niños fuerancomunes en el estado Perfecto.
Aristóteles:Aporte la Obra titulada “LA POLÍTICA” donde expone los principios de la doctrina económica.Consideraba a la economía como parte de la Política.Condenaba la crematística la cual consistía en la riqueza mediante el comercio y las operaciones de crédito.Indique los criterios de la teoría económica de los padres de la iglesia y de Santo Tomas de Aquino?LaIglesia: en esta etapa se muestra oposición al lujo y la riqueza, por otra parte consideraban beneficioso era toda clase de trabajo físico, considerando de mayor importancia el labrado de tierras . proclamaba el principio de la obediencia de los esclavos y los esclavistas.Santo Tomas de Aquino: se mostró defensor de la propiedad privada y de las relaciones serviles, exigiendo el mantenimiento deellas. Al comercio por mayor lo consideraba actividad indigna de DIOS. Solamente era valido comercio al por menor.

Conclusión.
Consideramos que la premisa fundamental de la investigación de las ideas políticas de Platón y Aristóteles, ha sido elaborada a lo largo de la presente.
Sin lugar a dudas, la conceptualización de las concepciones políticas, en gran medida han merecido un resumen y/ oexplicación grupal para captar la esencia del significado de determinadas concepciones; no es necesario destacar, que los dos libros base utilizados (La República y La Política) nos brindan todos los pensamientos acabados de dichos filósofos en algunos momentos de manera demasiado extensa, por lo que, como referimos al principio, hubiese sido necesaria otra tipo de presentación para recoger lascitas correspondientes a las descripciones, críticas, y otras definiciones de las formas de gobierno platónicas y aristotélicas.
Lo que sí vale la pena destacar, es que hemos rescatado algunas citas a medida que fuimos escribiendo determinados conceptos, para no basarnos solamente en las explicaciones de determinados escritores contemporáneos de filosofía e historia. Aunque nos queda ciertosinsabor, debido a que nuestra intención principal era la de expresar textualmente las definiciones de los filósofos que analizamos para que no quedara duda de que nos remitimos a las fuentes directas que poseemos de dichos autores.
Entre la similitudes que podemos extraer entre ambos filósofos, figura el hecho de que ambos consideraban que la democracia era una forma pura de gobierno, aunque no la...
tracking img