El movimiento cobra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento cobra

La serpiente cobra fue elegida como símbolo de un movimiento internacional de artistas como los daneses, Asger Joorn, Carl-Henning Pedersen, el belga Pierre Alecrhinsky y holandeses como Karel Appel, en los años de posguerra. Con el pretendían hacer realidad sus ideales de una sociedad mejor, convencidos de que la expresión creadora sería un derecho universal uy unaposibilidad abierta a todos los seres humanos.

Rechazaban la cultura racionalista de occidente. Buscaron sus modelos en formas artísticas aun no contaminadas normas y las convenciones occidentales , como las culturas primitivas con sus totems y sus signos mágicos , la caligrafía oriental , el arte prehistórico y el arte medieval. En su propia cultura descubrieron lo intacto de el arte Naif , de lasmanifestaciones de niños y psíquicos.
Fueron conquistados por la fuerza expresiva de las irracionales formas y colores del arte primitivo que buscaron en todos los medios como la pintura, el barro, palabras sonidos etc, como les había ocurrido , a principios de siglo a los fauves y los cubistas franceses y a los expresionistas alemanes.
El nombre de cobra está formado por las iniciales deCopenhague, Bruselas y Amsterdam. El movimiento se extendió de noviembre de 1948 a noviembre de 1954, es considerado como el ultimo de los grandes movimientos vanguardistas.
El elemento propulsor de la actividad revolucionaria de Cobra fue la filosofía marxista , propagada por el pintor y filosofo danés Asger Jorn , el poeta y calígrafo belga Chritian Dotremont y el pintor holandés ConstantNieuwenhuys.
En Cobra se profesaba y propugnaba el principio del antiestetisismo y la antiespecialización . Los pintores escribían poesía , los poetas dibujaban y pintaba, se cultivaban la escultura y la fotografía y se trabajaban en equipo el papel , el lienzo y el mural, de ese trabajo en equipo salió al menos en pintura una inconfundible lenguaje o estilo , y fue ese estilo que le permitió a Cobraconquistar a un lugar destacado dentro de la historia del arte moderno. A través de el se integro el expresionismo abstracto que domino el panorama artístico occidental en los años cincuenta.

En Dinamarca la señal de salida la dio Egill Jacobsen , quien a raíz de una estancia en Paris había quedado influido por Picasso en lo que llamaba "pincelada material".
El ejemplo de Jacobsen mostró a losaristas el camino que había que seguir. En 1939 estos empezaron a desarrollar un arte con el que pretendían alumbrar , cada uno a su manera , imágenes primigenias emanadas de las profundidades del subconsciente.
Entre los ideales de estos artistas daneses , autodefinidos como "artistas mitologizantes o experimetalistas", figuraba la liberación del deseo de expresarse que anida en todo serhumano , deseo que se ve reprimido por las normas y las convenciones de la sociedad.
En 1944 Pedersen escribió: "Tenemos que hacer artistas a todos los hombres y a todas las mujeres , porque lo son... el arte está en el interior de todo hombre y toda mujer."
En el proyecto de renovación sociocultural en la primera mitad del siglo XIX el poeta pedagogo danés Nikolai Frederik Severin Grundtvig seesforzó en propagar entre el pueblo , y en especial entre los campesinos, el interés por la cultura, Grundtvi sentó las bases de las universidades populares.
Muchos de los artistas daneses que un día se habían de adherir al movimiento Cobra fueron alumnos de esas universidades populares lo cuales conocían los ideales de Grundtvi.
Las ideas socioculturales , abarcaban también el arte y a partir de1938 las obras creadas por ellos fueron etiquetadas como "producción Cobra".

El 8 de noviembre de 1948 se reunieron en el café Notre Dame de París , los artistas daneses , belgas y holandeses. y fundaron el grupo Cobra. El rasgo mas sobresaliente fue su entusiasta colaboración , espíritu que se puso de manifiesto no solo en la edición de la revista Cobra t en la posterior organización de...
tracking img