El movimiento en la fotografía

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Resumen

El movimiento en la fotografía

1. El movimiento en general

✓ Forma parte de nuestro universo y del día a día.

✓ Las artes no logran capturarlo aunque si imitarlo:

El cine o la televisión son en realidad imágenes estáticas superpuestas que engañan al ojo humano.

✓ En la Fotografía:

Se utiliza para describir «las tensiones y ritmos compositivos de losdatos visuales»[1] En realidad esta definición es incorrecta porque en no representa el movimiento en la fotografía que es estática.

El «escudriñamiento» es la manera en que una persona ve, lee, o analiza una imagen. Este es un concepto relativo al movimiento ya que se utilizan elementos para que la persona entienda que “algo” no está estático en la imagen.

«Una imagen que se aprovecha deldesplazamiento de un objeto, una persona o un animal para producir una fotografía en la que el movimiento genere expresividad.»[2] Se tiene que dar prioridad a una velocidad de obturación lenta.

2. Tipos de Movimiento

➢ El fondo congelado y el objeto que se mueve congelado (captura movimiento pero foto sin él)

[pic]- Velocidad y obturación rápidas

➢ El fondo congelado yel objeto en movimiento desenfocado

- Se utiliza una velocidad lenta y un trípode. Se enfoca el fondo estático y se toma la foto.

➢ El fondo desenfocado y el objeto en movimiento congelado: «Panning»

• [pic]

- Se enfoca el objeto en movimiento desde que está lejos y se le sigue con la cámara mientras se toma la foto.
- Lavelocidad y apertura del diafragma tienen que estar equilibradas de una forma que no se desenfoque toda la imagen ni que los dos objetos se capturen nítidos.

➢ Movimiento con zoom

[pic]

- Se utiliza una velocidad lenta y se aplica zoom mientras se toma la foto

3. Exponentes

❖ Eadweard Muybridge (1830-1904)

Destacado fotógrafo e investigador inglés, que residió gran partede su vida en San Francisco, California.

Sus experimentos sobre la cronofotografía, a la postre, lo convirtieron en el primer fotógrafo que registró el movimiento de seres vivos, lo reprodujo e incluso proyectó, creando la base para el posterior descubrimiento del cinematógrafo.
En 1872 surge un debate entre Leland Stanford y James Keene, sobre la elevación de las patas del caballo en ciertosmomentos del galope.

Reinicia su trabajo sobre la fotografía de acción en 1873, logrando producir mejores negativos, en los que era posible reconocer la silueta del caballo.

Muybridge, inventó un obturador mecánico con base en un sistema de cortinas.

El zoopraxiscopio:

• 1878 Muybridge se dedicó a mejorar su trabajo proyectando imágenes sobre una pantalla, inventando un aparatoque utilizaba la luz para proyectar imágenes secuenciales mediante el uso de un disco de cristal. Este invento lo bautizó como zoopraxiscopio.

• En su primer proyector las imágenes se pintaron en el cristal como siluetas; para la segunda serie de discos, realizados entre 1882 y 1884, usó dibujos perfilados, impresos en los discos fotográficamente y coloreados a mano, incluyendo imágenesanimadas muy complejas con múltiples combinaciones de secuencias de movimientos de animales y humanos.

• En 1888, Muybridge mostró sus fotografías de caballos a Thomas Alva Edison y a William K. L. Dickson, inventores del fonógrafo, buscando la posibilidad de combinar ambos inventos para mostrar imágenes sonoras. La idea nunca se llevó a la práctica, aunque Edison sí empleó una serie defotografías de caballos en su “kinetoscopio”, aparato precursor del proyector de cine.

❖ Étienne Jules Marey

Étienne Jules Marey fue un reoconocido fotógrafo francés del siglo XIX. Además del oficio de la cronofotografía, Marey destacó en la medicina, la investigación, y la fisiología. Nació el 5 de marzo de 1830 y falleció a inicios del siglo XX el 21 de mayo de 1904.
Se espacializó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la fotografía
  • El movimiento social de la fotografia obrera
  • La fotografia
  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS