El movimiento estudiantil de 1968 en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“El movimiento del 68 es un parte aguas en la historia de México que marca el agotamiento del modelo político y económico posrevolucionario, y que con la participación del estudiantado mexicano se pueden reconocer los grandes problemas que vivía la sociedad en este momento”

Para lograr entender de mejor forma el desarrollo del movimiento estudiantil de 1968 es necesario entenderuna serie de particularidades, definidas por Ramón Ramírez[1]:

En primer lugar se reconoce el carácter democrático-popular que tiene como principales pretensiones el complimiento de la Constitución y, en consecuencia, el respeto a las garantías individuales y colectivas, el derecho a la libre asociación y de expresión del pensamiento; el derecho de manifestación y protesta; la derogaciónde algunos artículos del Código Penal, que desvirtúan y atentan contra el propio espíritu de la Constitución, así como la libertad de los presos políticos.

Es importante resaltar la participación de diversas instituciones educativas, y que, desde la existencia de la Universidad y el Politécnico, es la primera vez en que se lleva a cabo acción alguna de manera conjunta, fortaleciendo así elmovimiento, rebasando sus límites previsibles y abarcando caso la totalidad de los estudiantes del país.

El movimiento se caracterizo por una organización y dirección colectiva que tuvo como acierto principal el logro de una acción combativa unánime a pesar de una compleja variedad de posiciones políticas.

Con este movimiento “se materializaron las inquietudes sociales de todo un pueblo”[2]con el simple planteamiento de un desarrollo democrático real. Se demostró que a pesar de la violencia y represión de que fue víctima, no se ha disminuido la fuerza del mismo, sino que ha resurgido con mucho más apoyo y fuerza popular.

Se logra poner en duda una serie de valores o mitos que tenían cierta validez y seguían operando en el aspecto social. Términos como “la unidad nacional”,“coparticipación social, “estabilidad social y económica”, “veracidad de la gran prensa nacional”, “independencia obrera y campesina”, “existencia de partidos independientes en la Cámara de Diputados”, entre otras, hacen del movimiento aún más representativo y marcan un nuevo momento en el desarrollo político, social, e incluso económico del país.

Queda establecida la posibilidad de la participación eintervención del pueblo en la vida política, de manera directa y activa, como lo expresan las diversas manifestaciones masivas, y que incluso permiten entrever la capacidad que tienen estas de llevarse a cabo en un orden absoluto y de manera pacífica.

A pesar de la constante evolución del movimiento estudiantil, sus bases y fundamentos no presentaron ninguna alteración, nunca se buscó lautilización del movimiento para otros fines que los definidos en un inició, resaltando la excelente organización presente en el CNH y que en ningún momento se desvió hacia el cumplimiento de intereses específicos. El pliego petitorio de la CNH es el siguiente:

- Libertad de los presos políticos.

- Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como también delteniente coronel Armando Frías.

- Extinción del grupo de granaderos, instrumento directo de la represión, y no creación de grupos semejantes.

- Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, instrumentos jurídicos de agresión.

- Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos, víctimas de la agresión del viernes 26 de julio en adelante.

-Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de la policía, granaderos y ejército.

Desarrollo

A continuación se presenta una cronología de los eventos considerados, a mi parecer, decisivos en el desarrollo del movimiento estudiantil del 68, y que presentan de manera concreta su evolución, permitiendo reconocerlo como un resultado...
tracking img