El movimiento estudiantil de 1968

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
El Movimiento Estudiantil De 1968

El movimiento estudiantil quizá no sea un nombre del todo justo, ya que en esta serie de manifestaciones y movilizaciones participaron no solo los estudiantes demuy diversas instituciones educativas, sino también amplios grupos   de los sectores obrero y campesino así como organizaciones de maestros, que se unieron en bajo una sola bandera para hacer sureclamo, pero en lugar de lo que se supone debió haber sido un dialogo razonable y civilizado, fue transformado por diversas circunstancias en uno de los episodios más negros de la historia nacional.
Lamatanza llevada a cabo en la Plaza de las Tres   Culturas el 2 de octubre de 1968 constituye la que es, en mi opinión   el evento individual más políticamente despreciable e intrincado de la historiacontemporánea del país. No solo la alevosía con la que los hechos se perpetraron, sino las razones que se tuvieron para mantener oculta la   información del porque se decidió llevar a cabo semejanteoperación policiaca-militar, y la falta de una respuesta enérgica en el momento en que se intento echar luz sobre el asunto y castigar a los culpables son solo algunas de las características queconvierten a este acontecimiento en algo más que solo las balas que volaron por la plaza ese día.
Para entender la complejidad de los eventos que desembocaron en la masacre se trataran   de analizar loseventos tanto internos como externos que orillaron a las acciones que por ambas partes decidieron la corriente que llevarían los hechos a la culminación que tuvieron.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
(Ciudadde México, 1922) Político mexicano. Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera política a los 22 años como secretario particular del general RodolfoSánchez Taboada, que presidía el Partido de la Revolución Mexicana. Ocupó distintos cargos oficiales, entre ellos el de secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz. El 14...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
  • el movimiento estudiantil de 1968
  • Comentario del movimiento estudiantil de 1968
  • movimiento estudiantil 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS