EL MOVIMIENTO HUMANISTA EN EUROPA Y LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE ALGUNOS DE SUS REPRESENTANTES

La idea de educación humana ha tenido diferentes concepciones en la vida cultural de Europa de acuerdoa los intereses y motivos   y a los propósitos y circunstancias de cada lugar y época.

El neohumanismo nace en Europa durante el siglo XVIII, principalmente en países como Alemania, Inglaterra yFrancia. Surge como una corriente de pensamiento que retoma la idea clásica de la producción humana en todos sus sentidos, ya sea en la producción   cultural o científica.

Los pensadoresneohumanistas comparten con los humanistas la admiración por la antigüedad clásica, pero van más allá al estudiar su cultura entera (intelectual, moral y estética), al efecto de crear nuevos bienesculturales, incluyen también los avances científicos de la época y las creaciones filosóficas del iluminismo. Por ello, considera que el hombre es importante y que el ideal de la vida del neohumanismo es “elgriego moderno”.

Los primeros neohumanistas

Inglaterra Shaftesbury
Alemania: J. Mateo Gesner, Cristián Teófilo Heine y Juan Augusto Ernest: valor formativo de la literatura clásica.Niemeyer.: Desarrollar la memoria, inteligencia y voluntad.
J. G. Herder: La humanidad.
Federico Augusto Wolf y sus díscipulos J Ast., F. Jacobs, F. Passow y otros.

Gesner puso de importante lasrelaciones espirituales con la grandeza del alma de la Antigüedad para el desarrollo del pensar y juzgar rectamente y para la educación formal.
Federico Augusto Wolf y sus discípulos, así como losgrecomanos elevan una ética estética a la categoría de evangelio. El ve en la religión cristiana “el más alto ideal de humanidad, el más esplendido florecimiento del alma humana. Wolf pone a la filosofía  como la verdadera educación del cuerpo y del alma que conduce a la perfección humana.

Los principales representantes del neohumanismo: Kant, Goethe y Fichte.

KANT
Concibe a la educación como un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). El Movimiento Humanista En Europa Y Las Ideas Fundamentales De Algunos De Sus Representantes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-Humanista-En-Europa-y/4057477.html

MLA

"El Movimiento Humanista En Europa Y Las Ideas Fundamentales De Algunos De Sus Representantes" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-Humanista-En-Europa-y/4057477.html>.

MLA 7

"El Movimiento Humanista En Europa Y Las Ideas Fundamentales De Algunos De Sus Representantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-Humanista-En-Europa-y/4057477.html>.

CHICAGO

"El Movimiento Humanista En Europa Y Las Ideas Fundamentales De Algunos De Sus Representantes." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-Humanista-En-Europa-y/4057477.html.