EL MOVIMIENTO HUMANISTA EN EUROPA Y LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE ALGUNOS DE SUS REPRESENTANTES

La idea de educación humana ha tenido diferentes concepciones en la vida cultural de Europa de acuerdo a los intereses y motivos   y a los propósitos y circunstancias de cada lugar y época.

El neohumanismo nace en Europa durante el siglo XVIII, principalmente en países como Alemania, Inglaterra y Francia. Surge como una corriente de pensamiento que retoma la idea clásica de la producción humanaen todos sus sentidos, ya sea en la producción   cultural o científica.

Los pensadores neohumanistas comparten con los humanistas la admiración por la antigüedad clásica, pero van más allá al estudiar su cultura entera (intelectual, moral y estética), al efecto de crear nuevos bienes culturales, incluyen también los avances científicos de la época y las creaciones filosóficas del iluminismo. Por ello, considera que el hombre es importante y que el ideal de la vida del neohumanismo es “elgriego moderno”.

Los primeros neohumanistas

Inglaterra Shaftesbury
Alemania: J. Mateo Gesner, Cristián Teófilo Heine y Juan Augusto Ernest: valor formativo de la literatura clásica.
Niemeyer.: Desarrollar la memoria, inteligencia y voluntad.
J. G. Herder: La humanidad.
Federico Augusto Wolf y sus díscipulos J Ast., F. Jacobs, F. Passow y otros.

Gesner puso de importante las relaciones espirituales con la grandeza del alma de la Antigüedad para el desarrollo del pensar y juzgarrectamente y para la educación formal.
Federico Augusto Wolf y sus discípulos, así como los grecomanos elevan una ética estética a la categoría de evangelio. El ve en la religión cristiana “el más alto ideal de humanidad, el más esplendido florecimiento del alma humana. Wolf pone a la filosofía   como la verdadera educación del cuerpo y del alma que conduce a la perfección humana.

Los principales representantes del neohumanismo: Kant, Goethe y Fichte.

KANT
Concibe a la educación como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). El Movimiento Humanista En Europa Y Las Ideas Fundamentales De Algunos De Sus Representantes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-Humanista-En-Europa-y/4057477.html

MLA

"El Movimiento Humanista En Europa Y Las Ideas Fundamentales De Algunos De Sus Representantes" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-Humanista-En-Europa-y/4057477.html>.

MLA 7

"El Movimiento Humanista En Europa Y Las Ideas Fundamentales De Algunos De Sus Representantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-Humanista-En-Europa-y/4057477.html>.

CHICAGO

"El Movimiento Humanista En Europa Y Las Ideas Fundamentales De Algunos De Sus Representantes." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Movimiento-Humanista-En-Europa-y/4057477.html.