el movimiento moderno y los jardines

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
El Movimiento Moderno con Jardín (Roberto Burle Marx)


Roberto Burle Marx nació en Sao Paulo en 1909 y murió en Río de Janeiro el 4 de Junio de 1994.
En un principio mostró gran interés por la música, especialmente por la Opera, hasta que viaja por motivos oftalmológicos a Europa, Berlín, en dónde aprovecha para estudiar pintura y música. Es allí dónde conoce la obra de Vincent Van Gogh,descubriendo el potencial de la pintura expresionista sobre la noción del paisaje.

Con su visita como alumno al Jardín Botánico de Dahlem (Berlín), descubre la riqueza de la flora tropical brasileña, la cual posee para él la riqueza plástica de Van Gogh

De esta manera y a su vuelta a Río de Janeiro en 1930, comienza sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, dirigida por LucioCosta (Padre de la Arquitectura Moderna Brasileña).

En este punto existe una preocupación por elaborar una versión de la Modernidad capaz de asimilar la cultura Autóctona Brasileña, en dónde Lucio Costa será uno de sus grandes impulsores y en dónde Burle Marx actuará dando forma.

En 1934 comienza su trabajo como Director de Parques y Jardines de Recife. Aquí traba relación con EnriqueLahmeyer el cual le convierte en gran conocedor de la flora brasileña, mediante la observación de la interrelación entre agua, territorio, flora y fauna. Y con quien realiza el primer Jardín ecológico, El Parque de Araxá.

En 1928 Le Corbusier viaja a Río invitado de la mano de Lucio Costa para la construcción del Ministerio de Educación y Salud, acabado en 1936 y en el que Burle Marx participarealizando el ajardinamiento de La Plaza y la creación de La Terraza Jardín del Proyecto. Primera realización plástica de un jardín moderno en la cubierta de un edificio emblemático.

De esta manera se desarrolla un verdadero paisaje moderno, dónde Burle Marx ensaya con materiales naturales aquellas concepciones latentes de lo pintoresco, no solo en la arquitectura sino también en el espacio público.Burle Marx actúa como pintor y arquitecto, tomando como referente la paleta expresionista y la geometría de Le Corbusier, Fernand Leger y Alexander Calder entre otros. Sus asociaciones se basan en el contraste de color, textura y volumen, provocando un efecto artificioso y formalista, siendo ajeno al pintoresquismo naturalista. Como única referencia tendríamos el Parterre del Jardín Barrocofrancés (Parterre de inspiración orgánica y abstracta, pero muy similar, puramente artificioso-decorativo y pensado en planta).

A pesar de su éxito este concepto tan plástico era inmaduro, provocando una evolución desde las paletas expresionistas a los conocimientos botánicos.
Los criterios plásticos eran un gran hallazgo pero debía ir acompañado de un mayor rigor científico.
El Parque deAraxá (1943) inicia un camino de reformulación que queda reflejado en la Residencia Odette Monteiro (1948) y la Residencia Olivo Gomes (1950). Es en el Jardín Odette Monteiro dónde por primera vez desarrolla las ideas de Río (Ministerio y Aeropuerto) en un marco natural y con los conocimientos para un mejor desarrollo de su visión plástica gracias a los conocimientos botánicos. Así que la visiónde Burle Marx ya no es plástica sino también botánica. De esta manera el conocimiento de las técnicas botánicas y la estética pintoresca se consolidan dando lugar a una concepción del jardín que ya no abandonará, donde 3 materiales: agua, materiales orgánicos y minerales crean escenarios dónde el tiempo será el nuevo factor que completa su sistema proyectual.

Estamos En un momento en el quese estaba produciendo una gran actividad de Deforestación, provocada por la industria maderera, esto ligado a la carencia de sp brasileñas en los viveros (en su mayoría eran europeas), motivan a Burle Marx a adquirir la Finca de San Antonio de Bica (hoy Sitio Burle Marx), antiguo cafetal de 365.000 m2 en el que organiza 6.000 m2 de viveros y que representará su laboratorio (llegando a descubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento moderno
  • El movimiento moderno
  • Movimiento Moderno
  • movimiento moderno
  • El Movimiento Moderno
  • Movimiento Modernista
  • Movimiento Moderno
  • Movimiento Del Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS