El movimiento obrero a principios del siglo xix, sus luchas y alcances.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento obrero a principios del siglo XIX, sus luchas y alcances. Las revoluciones de 1848 en Europa.
Movimiento obrero en Europa, principalmente en Inglaterra: Primer país que entró en el desarrollo industrial; conmociones sociales provocadas por dicho desarrollo.
Surgimiento del movimiento obrero: estrecha relación con el nacimiento del marxismo- ambos hicieron evidentes lascontradicciones de la sociedad capitalista y permitieron las explicaciones sobre estas contradicciones. Buscaban plantear soluciones a las miserables condiciones de vida del proletariado europeo de principios del siglo.
Máquinas: consecuencias para la sociedad europea.
Consecuencias de la revolución industrial:
* Incremento del rendimiento del trabajo
* Reducción del costo de producción
* Crecimientode la riqueza nacional
* Se arruinó la artesanía y manufactura
* Industria: papel predominante en el desarrollo económico
* Se intensificó el dominio de la ciudad sobre el campo
* Desaparición del campesinado inglés
* Aparición de grandes ciudades y con ello los primeros suburbios obreros
* La producción de mercancías invadió el mundo entonces conocido
* Creación de las dosclases fundamentales de la sociedad capitalista:
a) La burguesía.- vería incrementada su riqueza
b) El proletariado.- vería incrementada su pobreza, indigencia y explotación
La sociedad se dividió debido al rápido desarrollo industrial.
Los obreros se vieron desplazados por las máquinas.
Máquinas muy sencillas- explotación de mujeres y niños. En 1839 la industria inglesa contaba con más de500,000 obreros, de los cuales solo 18% eran hombres mayores de 18 años.
+producción=+problemas sociales
1ros movimientos de obreros que fueron tomando conciencia de su situación de explotados.
Con la revolución industrial, la industria pasó a ser el factor más dinámico de la economía basando (hasta la fecha) su desarrollo en la explotación de obreros. El proletariado pasó a ser la clase social dela que dependía el porvenir del desarrollo capitalista. Adquirió gran importancia económica, social y política.

* Primeros movimientos obreros
Inicialmente los obreros pensaban que el desempleo y la mayor explotación se debía al uso de las máquinas, por lo que en 1776 pidieron al parlamento inglés que impidiera el uso de las máquinas; lo mismo hicieron en 1780, 1794 y 1808. El parlamentocontestó que no podía impedir la libertad de industria ni el derecho del individuo a disponer de su tiempo y de su trabajo y determinar cómo y en qué condiciones procedería para provecho propio.
Los obreros entonces decidieron asaltar las fábricas y destruir las máquinas (a este movimiento se le conoce como “Ludista” en honor de uno de sus dirigentes: Ned Ludd.) Fue la primera acción de la claseobrera contra la burguesía. En 1769 una ley calificaba como delito grave la destrucción intencionada de los edificios donde hubiera máquinas. A pesar de ello 10 años después 8000 obreros del condado de Lancaster participaron en la destrucción de las fábricas. De 1811 a 1816 se repitió este movimiento. A pesar de ello, los obreros no pudieron impedir el avance de las máquinas.
A finales del siglo XVIIIparalelo al movimiento ludista se desarrollaron las primeras asociaciones obreras:
* Cajas de ayuda mutua
* Clubes obreros
* Sindicatos
Los obreros comenzaron a realizar huelgas en contra de la situación que prevalecía; en 1799 el gobierno inglés promulgó una ley contra la huelga y las coaliciones, amenazando incluso con la pena de muerte. Hasta 1824 la organización sindical fueclandestina debido a que se consideraba ilegal, se legalizó gracias a la presión del movimiento obrero.
En 1825 hubo una crisis económica, por lo que redujeron los salarios de los obreros, a lo que éstos respondieron con huelgas, los sindicatos fueron reprimidos por lo que algunos tuvieron que volver a la clandestinidad.
Empezó a desarrollarse el cooperativismo que en principio buscaba mejorar la...
tracking img