Int. al common law

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL COMMON LAW

Las normas que rigen el common Law son normas sociales. A medida que cambia la sociedad estas cambian, las normas se van cambiando y acomodando a las nuevas circunstancias, de manera que el derecho siempre será el reflejo del orden social del cual es inseparable.
Desde la edad media se tiene este concepto del common Law, el autor Arthur Huge, antes de dar supropia definición de lo que es el Common Law reseña primero lo que no es el common Law para luego aclarar lo que si es y así llegar a una definición de este concepto.
En pocas palabras el Common Law no es un código escrito, ni el derecho de intereses especiales, ni una costumbre local ni un cuerpo de normas expedidas por las cortes de equidad.
No es un código escrito: Los principios que rigen elcommon Law pueden expresarse de distintas maneras, en una decisión judicial, un estatuto parlamentario o en un tratado.
El texto escrito solamente revela los principios. Estos pueden existir como una tradición aceptada generalmente, sin necesidad de constar por escrito: esta idea es confirmada por GlanVille, cuando dice que las leyes inglesas son leyes aún cuando no estén escritas y, que si no solofueran leyes por constar por escrito, se llegaría al absurdo de creer que es la forma la que confiere la autoridad y no las razones de fondo como el equity o la intención del legislador.
Ensegundo lugar el Common Law no es el derecho que rige intereses particulares ni grupos especiales.
En tercer lugar el Common Law no hace referencia a las costumbres locales. Por tanto no es identificables conlas normas jurídicas administradas por las cortes locales.
Cuarto, el common Law tampoco consiste en normas jurídicas impuestas en las cortes de Chancery o lo que es igual, no se puede asimilar con lo que se conoce como equity.
Veamos ahora el aspecto positivo, lo que si es el Common Law.
Es un cuerpo de normas generales que prescriben una conducta social. Estas normas sociales son aplicadas entodo el territorio, salvo en aquellas jurisdicciones donde hay costumbres locales reconocidas por las cortes reales.
Relacionando con lo anterior esas normas generales son aplicadas por las cortes reales, las cuales están íntimamente ligadas con el Common Law. Recordemos algunas: General Eyres, Common Pleans, King´s Bench y Exchequerentre otras.
Tercero, el common Law desarrolla sus principioscon base en las decisiones emanadas de controversias regulares.
Otra característica es el uso extenso que hace del jurado para proveer a las cortes de hechos necesarios para la decisión Judicial.
Por último la doctrina de la supremacía ley, es uno de los fundamentos básicos sino el más importante, del Common Law. Este principio significa que el gobierno no puede actuar arbitrariamente y que seencuentra sujeto a la ley. Significa que los actos del gobierno pueden ser examinados en las cortes, quienes a su vez deben seguir procedimientos establecidos, para llegar a decisiones a través del debido proceso.
El autor J.A Jolowicks, escribe El Common Law no es un cuerpo nacional único de reglas de derecho, sino un sistema jurídico que comprende el derecho de muchos países. Además deInglaterra cubre todos los estados de Australia, Nueva Zelandia, Irlanda, y de todos los estados unidos de América, excepto Lousiana, así como todas las provincias del Canadá., excepto la de Quebec. En muchos otros países, tales como la India, Pakistán, Israel y cierto número de Naciones africanas, el Common Law, constituye una parte importante del derecho nacional. Semejantes observaciones puedenhacerse, sin duda, respecto de los derechos romanistas, en tanto que constituyen un cuerpo de sistemas jurídicoscuyo orífgen puede ser rastreado hasta el derecho romano, lo que es generalmente sabido por los juristas del Common Law; aunque lo que resaltamos, es la relación del Common Law con su antecesor, el derecho Inglés, relación que es mucho más cercana que con los derechos romanistas. Donde...
tracking img