Empresa genero y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dimensión Social del Genero: Posibilidad de vida para mujeres y hombres en el Patriarcado
(Equipo 4)

Sexualidad y género

Se trata de un complejo de determinaciones y características económicas, sociales, jurídico-políticas y psicológicas, es decir culturales, que crean lo que en cada época, sociedad y cultura son los contenidos específicos de se mujer o ser hombre. La sociedadindudablemente asigna lo masculino y lo femenino pues los hombres y las mujeres no nacemos: nos hacen y nos hacemos.

La sexualidad es como cada sujeto puede reconocerse y ser reconocido como expresión suficientemente adecuada de formas aceptables de ser. La sexualidad está en la base de la asignación de género ya que define las relaciones sociales y sistemas simbólicos dentro de una sociedad.
Laorganización genérica u orden genérico de la vida social es resultado y la diferenciación entre hombres y mujeres y la relación entre estos. La asignación de género es un proceso cultural y da lugar a la estructuración de poderes y dominios deseables dentro de una sociedad, esta puede también depender de la edad y el poder que puede llegar a ejercer cada individuo.

El patriarcado

El patriarcadoes una muestra de el rol de la mujer, de los ancianos y niños que son considerados: dependientes, subalternos, inferiores y discriminables.
Características:
• La opresión de las mujeres plasmadas por el dominio de hombres así como sus intereses.

• Enemistad histórica entre mujeres y hombres basada en la competencia por ocupar espacios que son destinados a partir de su condición osituación.

• El machismo reconocido por el poder masculino que tiene sobre la mujer.

Mujeres del patriarcado

Las mujeres siempre han sido concebidas como seres para los otros, entonces las mujeres son cautivas por carecer de autonomía, de independencia, de gobierno sobre si mismas y de libre albedrío.
Existe entonces una lista sobre el papel de las mujeres dentro de la sociedad y veremosa continuación el rol que ejercen dentro de la misma.

Las monjas
Las monjas están sujetas a la jerarquía eclesial, su vida se dedica a amar a la deidad y vivir bajo su poder donde a la vez sirven a los hombres de la Iglesia.
Las monjas son siervas e invocadoras de las bondades divinas, éstas deben ocultar cualquier clase de relación erótica, y al mismo tiempo asegurar sus cuerpos.

Lasfeministas

La locura feminista consiste en buscar la desaparición de los cautiverios o sea de todo ese patriarcado que enfrenta a hombres contra mujeres, a hombres contra hombres y mujeres contra mujeres. El delirio feminista es un orden genérico en donde no quepa el dominio patriarcal y exista una neutralidad social y cultural.

Patriarcas de este patriarcado
Todos los hombres deben ser jefes,al menos de una familia. Conforme a las tradiciones judeo-cristianas el primer ser humano fue un hombre y el único trabajo al que se dedico fue dar nombre a todo lo existente, esto hizo que el hombre fuera el individuo que podía nombrar y ordenar, es por eso que los hombres son protagónicos.
La situación específica de cada hombre conjuga su asignación genérica vital con las determinaciones de suedad, de sus habilidades y de sus condiciones de salud, de la clase social de los bienes que posee, de os poderes que ejerce y que padece.
Ser un hombre íntegro, completo o verdadero platea exigencias, obligaciones y responsabilidades como saber ejercer el dominio familiar.

Principales personajes masculinos

• El hombre padre e hijo – como hombre padre, cada ser masculino deberá sercabeza de familia y de nación así como de la Iglesia. Sabio, consejero y guerrero.

• El paternalista – son hombres convencidos de su superioridad sobre las mujeres. Consideran a las mujeres: incompletas, débiles y encantadoras. Así mismo los paternalistas creen que deben protegerlas y regular su vida, éstos son hombres caballerosos, paternales, redentores y maestro.

• Los machistas...
tracking img