Solamente es un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodríguez Rocha Carlos
SOBRE EL VALOR
SECCION I
El valor de un artículo, o sea, la cantidad de cualquier otro artículo por la cual puede cambiarse, depende de la cantidad relativa de trabajoque se necesita para su producción, y no de la mayor o menor compensación que se paga por dicho trabajo.
Según Adam Smith, valor en uso, es la utilidad de un objeto en particular y valor encambio, es la capacidad de comprar otros bienes, capacidad que se deriva de la posesión de dinero. Continúa diciendo, que las cosas que tienen un gran valor en uso, tienen escaso o ningún valor en cambio yviceversa.
La utilidad no es la medida del valor en cambio, aunque es absolutamente esencial para éste. Si un bien no fuera de ningún modo útil, no tendría ningún valor en cambio, por escaso quepudiera ser, o sea cual fuere la cantidad de trabajo necesaria para obtenerlo. Por poseer utilidad, los bienes obtienen su valor en cambio de dos fuentes: su escasez y a cantidad de trabajo requeridapara obtenerlos. Existen ciertos bienes cuyo valor está determinado tan sólo por su escasez. Ningún trabajo puede aumentar la cantidad de dichos bienes y, por tanto su valor no puede ser reducido debidoa que no habrá mayor oferta de los mismos. El valor de estos bienes depende de las inclinaciones y la riqueza de las personas que desean poseerlos.
La mayor parte de los bienes que son objeto dedeseo, se procuran mediante el trabajo y su multiplicación es casi totalmente libre, si es que estamos dispuestos a dedicar el trabajo necesario para obtenerlos. En esa producción opera la competenciasin restricción alguna. En las etapas iniciales de la sociedad, lo que determinaba el valor en cambio, era el trabajo comparativo requerido para producir dichos bienes. El precio real de cualquiercosa dice Smith, lo que realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirla, son las penas y fatigas que su adquisición supone. El trabajo fue entonces, el precio primitivo o moneda originaria que...
tracking img