“El Movimiento Olímpico y sus valores. Un ejemplo de vida”

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013

Nombre del trabajo: “El Movimiento Olímpico y sus valores. Un ejemplo de vida”
Género: Reseña Histórica
Autor: Carlos García Gutiérrez
Correo electrónico del autor: charlis_aguas@hotmail.com
Edad: 16 años
Domicilio: Fracc. J. Guadalupe Peralta Gámez.
Calle: Ángela María Macías Elías #139
Teléfono: 449-188-3080
Plantel: CBTis 195 “Dolores Jiménez y Muro”
Especialidad: AdministraciónSemestre: 2º
Nombre de la asesora: Laura Patricia Macías Acosta
Correo electrónico del asesor: lpma@hotmail.com






“El Movimiento Olímpico y sus valores. Un ejemplo de vida”
El Movimiento Olímpico según la Carta Olímpica: “Una filosofía de vida que exalta y combina en su conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura yla educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos universales”.
El objetivo que tiene el Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con elmantenimiento de la dignidad humana. Este objetivo que tiene el Olimpismo lo podemos adoptar para llevarlo a cabo, por ejemplo en los amigos cuando se juega futbol se esta llevando un desarrollo armónico y favoreciendo a la sociedad ya que al ver como juegan pueden invitar a otro a hacer lo mismo.
La Carta Olímpica declara en su principio fundamental 6° “El Movimiento Olímpico tiene por objetivo contribuira la construcción de un mundo mejor y mas pacifico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio”. Este principio de “juego limpio” es primordial tanto en los Juegos Olímpicos como en la vida diaria para poder evitar la violencia, algunas vecesnos encontramos casos de hijos maltratados por sus papás y aquí podríamos aplicar este principio en vez de golpearlos, porque no mejor platicar, reflexionar sobre la causa de la violencia que existe y darle una solución.
En la actualidad, en México, en toda Latinoamérica y en el resto del mundo, estamos en una sociedad, que evoluciona constantemente, en un mundo cambiante y global donde losvalores han tomado una importancia y son atribuidos a situaciones, a acciones y a acontecimientos. Los valores educativos son y pueden ser considerados como elementos de las construcciones sociales determinadas culturalmente y dependientes de las situaciones, el contexto y las instituciones. De igual manera, los valores de las actividades físicas y deportivas dependen de su contexto de aplicación.Ahora, con la tecnología se convive con personas de diferente pensamiento y algunos valores redactados en la Carta Olímpica como el respeto, la tolerancia, la paz se ponen en práctica.
El deporte está en un proceso de transformación constante. Desde los últimos años del siglo XX y en estos principios de siglo XXI la importancia del deporte se ha multiplicado. Sin duda, se ha constituido en unfenómeno espectacular y trascendente, que lo ha dotado de unas características y unos rasgos diferenciales que van más allá de la competición.
El deporte como movimiento sociocultural es un medio de educación que permite múltiples interpretaciones. Es portador de valores positivos pero a su vez, sirve como medio donde se reflejan finalidades tanto positivas como negativas. En este sentido, el deportese manifiesta como un instrumento que, en un contexto educativo, está vinculado a los valores.
Los Juegos Olímpicos, gran referente y máxima expresión del deporte, tiene detrás el Movimiento Olímpico, que se encarga de promover el desarrollo del deporte y de educar a través de él, recogiendo una gran cantidad de valores, normas y actitudes, orientados a la formación de la juventud.
Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALORES ETICOS Y MORALES Y SUS EJEMPLOS DE VIDA
  • Valores olimpicos
  • Valores olimpicos
  • Valores y ejemplos
  • ejemplo de valores
  • Ejemplo De Valores
  • Ejemplo De Valores
  • EJEMPLOS Y VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS