El muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucely Teherán Acosta
Lic. Humanidades y Lengua Castellana
III Semestre - Grupo: 10

Una realidad engañosa

El muerto es un cuento escrito por Jorge Luis Borges en donde encontraremosuna matriz muy interesante aplicando el modelo actancial de Algirdas Julien Greimas. A diferencia de las fases canónicas ésta trae consigo novedades, ya que aquí los actantes no es un personaje, sinouna fuerza que toma parte en un proceso.
El cuento desde el primer párrafo narra el final de la historia, el narrador nos da un abrebocas, y partiendo de ahí nos incita a descubrir el por qué delfinal que nos muestra.
Si analizamos el cuento según el modelo actancial podemos decir que el sujeto es Benjamín Otálora, ya que es el que lleva la acción central del relato, este personaje comomuchos otros en distintas historias desea algo, fue algo que manifestó desde el principio, su objeto de deseo es ser contrabandista tal cual como lo menciona el cuento: “gradualmente, Otálora entiendeque los negocios de Bandeira son múltiples y que el principal es el contrabando. Ser tropero es ser un sirviente; Otálora se propone a ser contrabandista” de esta manera nos damos cuenta que en élnació el deseo de derrocar a Bandeira que era su jefe, y que en este modelo actancial viene siendo el oponente porque él jamás permitiría que le bajen de sus negocios, por eso la razón de tal final.El destinador de este cuento es la ambición, y llegué a esta idea porque el destinador se define como aquella intención abstracta que motiva al sujeto a cumplir su objetivo. Lo que motivaba aOtálora era la ambición de poder, de ser el mejor contrabandista y poder superar a Bandeira.
El destinatario es la clara y desdeñosa mujer de pelo colorado y Otálora, se ganan este lugar dentro delmodelo actancial de Greimas porque en consecuencia de la ambición de Otálora que es el destinador ella se ve envuelta en la penosa escena antes de que maten a Otálora y la obligan a darle un beso, me...
tracking img