Psicologia de tránsito

Páginas: 101 (25233 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
PSICOLOGIA DEL TRANSITO
ESTUDIO CIENTÍFICO ENCARGADO POR LA SEÑORA EVELYN OYARCE, PROFESORA Y PSICÓLOGA, Y EL SEÑOR ENRIQUE VALENZUELA, PROFESOR Y PSICÓLOGO

AUTOR: MUNIR EDUARDO ELUTI CUETO

1)PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los Accidentes de Tránsito constituyen un fenómeno que afecta el bienestar y la seguridad de todas las personas: hombres, mujeres y niños de nuestro país, por cuantocada uno, en algún momento es, o conductor, o pasajero, o peatón.

Es tal la complejidad psicológica magnitud de este fenómeno que por su naturaleza psicológica y social ha despertado el interés de investigadores de diversos campos.

En este trabajo se hará un estudio descriptivo – comparativo de los accidentes de tránsito, sus causas y consecuencias en Chile y se tomará como punto comparativoel fenómeno de los accidentes de tránsito de los Estados Unidos.

Consciente de las grandes diferencias de toda índole entre Chile y Estados Unidos, se considerarán los aspectos más relevantes que contribuyen a una mayor presión del problema en nuestro país, a la formulación de sugerencias orientadas a la búsqueda de soluciones y la elaboración de estrategias, tanto preventivas como educativas.Estimado que los accidentes de tránsito constituyen un problema humano, dado que se traduce en pérdidas e incapacidades de las personas, este estudio enfatizará los aspectos psicológicos como: personalidad, stress, alcoholismo, por mencionar algunos, y analizará el problema de la tendencia a la transgresión e las normas de tránsito desde una perspectiva psicológica – social, especialmente elfenómeno de la anomia.

A modo de introducción mencionaremos algunos datos que reflejan la gravedad del problema.

En Chile, los accidentes de tránsito son la causa principal de las muertes accidentales, matando aproximadamente 1.500 personas al año, dejando un total aproximado de 50.000 lesionados y millones de pesos en pérdidas y daños. De las muertes por accidentes de tránsito, el porcentajemás alto está en personas menores de 30 años. Si consideramos que nuestra sociedad gasta grandes cantidades de engría durante 20 – 25 años en educar, capacitar y preservar la salud de un individuo, la pérdida de una vida potencialmente productiva, es para Chile una pérdida irreparable del esfuerzo de todos los chilenos.

Más dramático es aún el hecho de que estas pérdidas pueden ser prevenidas,sobretodo si consideramos que el 90% de los accidentes de tránsito se deben a fallas humanas y el 10% restante a acusas ambientales como diseño de vías, fallas mecánicas, condiciones climáticas y otros.

Si los accidentes de tránsito son esencialmente una manifestación del comportamiento humano, será entonces tarea de los psicólogos, sociólogos e ingenieros de tránsito el buscar las causas yformular soluciones.
Pasos dados en la Investigación.

En la realización de este estudio, se ha hecho una exhaustiva revisión bibliográfica de material relevante publicado tanto en Chile como en Estados Unidos. Se ha entrevistado a especialistas del área como también a personas que han sufrido accidentes.

En la revisión bibliográfica se ha encontrado poco material de información, además de estarmuy disperso. Cabe destacar, sin embargo, la cooperación y gentileza del Sr. Jaime Bravo Jara, Ingeniero de Tránsito y Director de la Escuela de Conductores del Automóvil Club de Chile, los psicólogos Enrique Valenzuela Guevara y Miriam Pizarro, del Instituto de Investigaciones de Tránsito (INIVIP), quienes facilitaron información actualizada sobre el tema.

2) BASES METODOLÓGICAS.

Definiciónde conceptos básicos utilizados en la investigación.

a) Accidentes de Tránsito: Situaciones de transgresión de las normas del tránsito con consecuencias para usuarios, máquinas y terceros.

b) Infractor: Todo hombre o mujer en el Registro nacional de Conductores (Decreto Ley N° 0751 de 25 de marzo de 1963) que haya sido detenido y/o procesado por infringir la Ordenanza General del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la psicologia deportiva y de transito
  • Actividad 2 psicologia en transito
  • Psicologìa Del Transito
  • Psicologia del transito
  • Psicologia Del Transito
  • Transito
  • Transito
  • El transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS