El mundo azteca y la llegada de hernan cortez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio azteca y la llegada de Hernán Cortez.

Alejandra Molina Guzmán
Pedagogía y licenciatura en historia

Índice

Introducción
Desarrollo:
El mundo azteca y la llegada de Cortez.
La sociedad y la religión Azteca.
Organización económica y grupos sociales.
El Estado azteca.
PRESAGIOS Y PROFECÍAS DE LA DERROTA INDÍGENA.
 LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS ESPAÑOLES.
ConclusiónIntroducción
En este trabajo analizaremos como se formo el imperio azteca, a grandes rasgos, para concluir con la llegada de Hernán Cortez a Tenochtitlán y la dominación que este llevo a cabo de parte del mundo español.
Desde el momento en que los indígenas llegaron a América, a través de la Península Ibérica, aparte de otras teorías de su llegada, empezaron a buscar diferentes lugarespara poder sobrevivir, buscando tierras alrededor de casi todo América, en las cuales se establecieron. Al establecerse ya en lugares, lo indígenas, empezaron a crear diferentes grupos de habitantes los cuales cada vez se fueron sumando en números y así empezaron a surgir nuevas culturas y nuevos pueblos, los cuales poco a poco fueron formando grandes civilizaciones, las cuales se valieron de suspropias ingenierías para hacerse únicas
En la mayor parte del territorio de Mesoamérica y de Sudamérica se establecieron diversos pueblos con sus propias culturas, y llegaron a tener cada uno de ellos sus propios avances tecnológicos que a través de los tiempos, fueron evolucionando de acuerdo a la mezcla de algunas culturas debido a las distintas invasiones y avances territoriales de una gran partede algunas grandes civilizaciones. A lo largo de este gran sector que abarca gran parte de América, surgieron diversas civilizaciones, de las cuales las más destacadas son tres, La Civilización Maya, que fue una de las primeras, La Civilización inca, y La Civilización azteca, que es la que analizaremos a continuación.
Aparte de monumentos, hemos podido comprobar que estos pueblos indígenasadoptaron sus propias formas de organizaciones, aparte de poseer rudimentarias técnicas de agricultura y arquitectura, casi únicas de cada tiempo pero que siempre fueron evolucionando a través del tiempo y la cultura azteca no estuvo ajena a estas transformaciones.
Hemos podido comprobar que el momento más dramático de la mayoría de estos pueblos fue en la llegada de los españoles y conquistadoreseuropeos, los cuales influyeron en gran parte a que estas culturas poco a poco fueran desapareciendo, pero además dio un avance fundamental para ambos continentes y para el mundo en general.
Los aztecas, luego de haber recorrido diversos lugares, se establecieron definitivamente, a principios del siglo XIV d C., en el valle de México. Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlán, ubicadaen la zona del lago Texcoco. En ese lugar se encontraron con otros pueblos y con ellos lucharon por la obtención de las mejores tierras y por el control político de la región. A los pocos años dominaron a todos sus vecinos y establecieron un imperio que impuso su predominio en toda la zona. La expansión azteca se basaba principalmente en el poderío de su ejército. Muchas de las ciudadesconquistadas, a pesar de tener que entregarles tributo a los aztecas, conservaban sus propias autoridades. Las rebeliones de los pueblos sometidos fueron frecuentes y muchos de ellos al producirse la llegada de los españoles, se aliaron con éstos para derrotar a los aztecas. La ciudad de Tenochtitlán. Estaba construida sobre las aguas del lago Texcoco. La comunicación dentro de la ciudad se realizabamediante calzadas canales. Su población era muy numerosa. Se calcula en 300.000 personas aproximadamente. En el centro de la ciudad se encontraban 78 edificios, entre los que se hallaban el templo, una cancha de pelota, los palacios de los señores y abundantes jardines y huertas.
Por lo tanto dentro de este análisis del imperio azteca consideraremos el desarrollo de la sociedad de estos y...
tracking img