El mundo de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La racionalidad humana sirvió en la etapa inicial para crear herramientas, crear signos de comunicación, elaborar estrategias de caza y métodos de supervivencia, nos imaginamos al hombre primitivo desarrollando su pensamiento para sobrevivir en un mundo hostil lleno de fieras peligrosas; pero la inteligencia humana y la creatividad no tiene límite y la evolución humana da como resultado apersonajes como: Mozart, Vivaldi, Leonardo da Vinci, Sócrates, Sor Teresa de Calcuta; pero también personajes como: Nerón, Atila, Hitler, entre otros.

Cabe la pregunta, ¿hasta donde llega la inteligencia humana?, la respuesta es incierta: en la actualidad el hombre avanza a pasos agigantados en su saber y juzga casi todo lo que existe, en una necesidad quizá de dominar al mundo o al menos parte deél o a lo mejor de encontrarse consigo mismo. No obstante, la historia de la humanidad está plagada de errores y de egoísmo, los sistemas económicos, sociales, políticos y religiosos han obedecido mas a intereses oscuros en vez de servir de ejemplo para la humanidad, lo que se ha hecho es servir de tropiezo a las nuevas generaciones hasta el punto de amenazar su propia existencia; y en oposición, aveces tenemos actos tan humanos que son capaces de mostrar la grandeza humana de nuestra especie y su capacidad infinita para ayudar a los demás.

La ciencia y la técnica se han desarrollado en unos niveles fantásticos y no por eso las poblaciones más vulnerables del planeta han dejado de sufrir, pues se han construido a lo largo de la historia grandes imperios, con el sudor y la miseria de lospobres, las ruinas imponentes son testigos de lo absurdo de dicho proceder.

Los grandes países que hoy se ven florecientes, lo son a costa de los más pobres y miserables del planeta. Entre estas cosas está el mal manejo que se le ha dado a los distintos sistemas económicos y políticos, capitalismo, socialismo, etc. Que se emplean para explotar más y mejor a sus semejantes y a la naturaleza,convirtiendo cualquier sistema en un monstruo insatisfecho que devora a sus más fieles súbditos y termina por devorarse así mismo.

La motivación que guía, impulsa y mueve al mundo pareciera ser el deseo de poder, el poder para aplastar al otro. Las desigualdades de todo orden que reinan en el mundo, hacen que la humanidad no haya progresado, los efímeros logros que ha alcanzado no compensanlos grandes esfuerzos y sacrificios que se han hecho, especialmente en vidas humanas. Para nadie es un secreto, que hoy por hoy, la humanidad se encuentra desorientada, que quienes se hacen llamar líderes no están en capacidad de lograr un consenso en cómo dirigir los destinos del planeta. Los sistemas políticos, como por ejemplo la democracia, se quedan cortos en la solución de los problemaselementales, como es lograr una vida digna un respeto por ella, pues dicho sistema está de parapeto de algo que en principio es injusto por naturaleza, como es el sistema capitalista y sus variantes.

La humanidad durante mucho tiempo, al parecer se ha mostrado como resignada ante tantas visiones inapropiadas de ver el mundo, la sociedad y el hombre. Por épocas muy largas el hombre se hasumido en un dopaje que le hace olvidar lo grande que es.

Por épocas parece que los fatalistas tuvieran razón sobre el destino de la raza humana, en el sentido de que es una especie condenada irremediablemente a la extinción. Cuando un pueblo dedica gran parte de su tiempo a la producción de armas en lugar de saciar el hambre de millones de seres humanos en el mundo, no sabemos cómocatalogarlo, si como demente o como irracional. La superproducción, la explotación de los recursos renovables naturales de manera irracional pone al planeta al borde del colapso. La desaparición progresiva de varias especies de flora y de fauna, el deterioro sistemático de ecosistemas, la tala indiscriminada de millones de hectáreas de bosque, hace que la vida y la especie humana en este planeta estén...
tracking img