Concepto de derecho penitenciario

INTRODUCCION.

Con la finalidad de regular las conductas delictivas del ser humano surge el Derecho penal.
El Derecho Penal, es el conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado que encuadran las conductas delictivas previstas como delitos, así como la responsabilidad del sujeto activo, asociando a la infracción de la norma, una pena o medida de seguridad.
Para cumplir con elobjetivo del derecho penal, nace el derecho penitenciario al convertirse la prisión en una pena formal, teniendo como objetivo un cambio de conducta personal y mental de los delincuentes. El Derecho Penitenciario es el conjunto de normas que regulan la readaptación de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad.
En México se encuentran antecedentes del derechopenitenciario al iniciarse la Independencia en la Nueva España, en virtud de que el Tribunal del Santo Oficio contaba con una prisión. También existía la cárcel de la Acordada.
Durante el virreinato los reos sentenciados eran ejecutados.
Alcanzada la Independencia en México se dejo a un lado la cuestión penal, en virtud de que la nueva República debería de ocuparse de la organización política ennuestro país.
El gobierno ejercido por la corona no heredo la prisión del Santo Oficio sin embargo la prisión de la Acordada fue preservada hasta principios del siglo XIX.
Las disposiciones penales durante la época virreinal se mantuvieron hasta principios del siglo XIX. En el México Independiente se aplicaban las disposiciones penales de las
1
Siete Partidas y del Fuero Juzgo. Enese entonces, se acogió la tradición colonial de los presidios.
El 23 de mayo de 1926, el presidente Victoria señaló que había elaborado una iniciativa para que los reos que fueran sentenciados a presidio por los tribunales de los Estados, fueran destinados a los trabajos que exigía la defensa de las costas y fronteras.
En México pasaron muchos años para que en los Estados se tuvieraun Código Penal y de Procedimientos Penales. En el Distrito Federal se constituyó una comisión redactora del código penal; pero dicha actividad fue suspendida durante la intervención francesa. Dicha tarea fue reactivada durante el gobierno de Maximiliano, bajo la dirección de Antonio Martínez de Castro ministro de justicia del presidente Benito Juárez. Así, en el año de 1871 se tuvo en México elPrimer Código Penal.
En 1894 fue elaborado el primer Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y en el año de 1971 se promulgó un código penitenciario que establece las normas mínimas sobre la readaptación social de los sentenciados. Dicho ordenamiento renovó e innovó al derecho penitenciario mexicano.




2

DERECHO PENITENCIARIO.

Antes de adundar endio tema, resulta de vital importancia definir lo que es el derecho penitenciario.
El Derecho Penitenciario es el conjunto de normas jurídicas que regulan la readaptación de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad.
El Derecho Penitenciario nace paralelamente al Derecho Penal, al convertirse la prisión en una pena formal, siendo utilizada hasta la actualidad como unmedio para obtener un cambio de conducta mental y personal de los delincuentes, teniendo como base la sanción correctiva de su privación de libertad.
La privación de la libertad como pena por la comisión de un hecho típico, punible, antijurídico y culpable es una técnica penal reciente. Hasta siglos después de la Edad Media imperaban los castigos corporales, trabajos forzados y la pena demuerte.
Los presidios se conciben como un lugar de tránsito hasta el juicio o la ejecución de la pena.
Se impuso la privación de la libertad como pena con la finalidad de corregir al culpable y disuadir a la sociedad, aislar al delincuente y garantizar la seguridad social.
En México el primer Código Penal fue promulgado en el año de 1871, en 1880 fue elaborado el primer Código de...
tracking img