INTRODUCCION.

Con la finalidad de regular las conductas delictivas del ser humano surge el Derecho penal.
El Derecho Penal, es el conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado queencuadran las conductas delictivas previstas como delitos, así como la responsabilidad del sujeto activo, asociando a la infracción de la norma, una pena o medida de seguridad.
Para cumplir con elobjetivo del derecho penal, nace el derecho penitenciario al convertirse la prisión en una pena formal, teniendo como objetivo un cambio de conducta personal y mental de los delincuentes. El DerechoPenitenciario es el conjunto de normas que regulan la readaptación de los individuos sujetos a una sentencia privativa de la libertad.
En México se encuentran antecedentes del derecho penitenciarioal iniciarse la Independencia en la Nueva España, en virtud de que el Tribunal del Santo Oficio contaba con una prisión. También existía la cárcel de la Acordada.
Durante el virreinato los reossentenciados eran ejecutados.
Alcanzada la Independencia en México se dejo a un lado la cuestión penal, en virtud de que la nueva República debería de ocuparse de la organización política ennuestro país.
El gobierno ejercido por la corona no heredo la prisión del Santo Oficio sin embargo la prisión de la Acordada fue preservada hasta principios del siglo XIX.
Las disposicionespenales durante la época virreinal se mantuvieron hasta principios del siglo XIX. En el México Independiente se aplicaban las disposiciones penales de las
1
Siete Partidas y del Fuero Juzgo. En eseentonces, se acogió la tradición colonial de los presidios.
El 23 de mayo de 1926, el presidente Victoria señaló que había elaborado una iniciativa para que los reos que fueran sentenciados apresidio por los tribunales de los Estados, fueran destinados a los trabajos que exigía la defensa de las costas y fronteras.
En México pasaron muchos años para que en los Estados se tuviera un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Concepto de derecho penitenciario. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Derecho-Penitenciario/218800.html

MLA

"Concepto de derecho penitenciario" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Derecho-Penitenciario/218800.html>.

MLA 7

"Concepto de derecho penitenciario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Derecho-Penitenciario/218800.html>.

CHICAGO

"Concepto de derecho penitenciario." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Derecho-Penitenciario/218800.html.