3) El modo de ser de lo sensible, y el de las ideas. Los dos mundos:
Como lo permanente e inmutable no se encuentra en el mundo de lo sensible, Platón postula otro mundo, el mundo de las “ideas” omundo de lo inteligible, la palabra alude al aspecto intelectual o conceptual con que algo se presenta, es decir, la “ esencia”.
Las cosas sensibles no son plenamente, sino que constituyen unamezcla de ser y no-ser; son contradictorias, cambiantes, e imperfectas. Mientras que todas las ideas son idénticas, inmutables, y perfectas.
Las cosas iguales se las conoce mediante los sentidos, entanto que la igualdad se la conoce mediante la razón, mediante la inteligencia.
Pero si bien estos dos mundos representan ordenes diferentes de ser, con todo hay entre ambos una relación. No podemosdecir que un objeto es hermoso sin tener previamente la idea de belleza.
Así, al menos, se expresa Platón: Antes de nacer, el alma del hombre habitó el mundo de las ideas, donde las contempló y conocióen su totalidad y pureza. Al venir a este mundo y a este cuerpo, atraviesa un río, el Leteo, el rio del Olvido, y ese saber suyo de las ideas se olvida, si bien queda latente, de manera que ahora,con ocasión de las cosas sensibles que ve, lo va recordando más o menos oscuramente: al ver leños iguales, “recordamos” la Igualdad, al ver cosas bellas recordamos la Belleza, etc.

4)Elconocimiento a priori:
Conocimiento a priori quiere decir conocimiento independiente de la experiencia; no que se haya obtenido sin experiencia ninguna, sino un conocimiento tal que, cuando se lo piensa conclaridad, nos dimos cuenta de que la experiencia no puede jamás cambiarlo, ni tampoco fundamentarlo, porque lo que el conocimiento a priori afirma es totalmente independiente de lo que la experienciadiga.
La diferencia entre conocimiento empírico y conocimiento a priori es el valor del conocimiento, conocimiento empírico narra lo que empíricamente ocurre en unnúmero determinado de sujetos, en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). El Mundo De Las Ideas, Platon.. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mundo-De-Las-Ideas-Platon/2675072.html

MLA

"El Mundo De Las Ideas, Platon." BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mundo-De-Las-Ideas-Platon/2675072.html>.

MLA 7

"El Mundo De Las Ideas, Platon.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mundo-De-Las-Ideas-Platon/2675072.html>.

CHICAGO

"El Mundo De Las Ideas, Platon.." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mundo-De-Las-Ideas-Platon/2675072.html.