El Mundo De Las Ideas, Platon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2935 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3) El modo de ser de lo sensible, y el de las ideas. Los dos mundos:
Como lo permanente e inmutable no se encuentra en el mundo de lo sensible, Platón postula otro mundo, el mundo de las “ideas” o mundo de lo inteligible, la palabra alude al aspecto intelectual o conceptual con que algo se presenta, es decir, la “ esencia”.
Las cosas sensibles no son plenamente, sino que constituyen una mezclade ser y no-ser; son contradictorias, cambiantes, e imperfectas. Mientras que todas las ideas son idénticas, inmutables, y perfectas.
Las cosas iguales se las conoce mediante los sentidos, en tanto que la igualdad se la conoce mediante la razón, mediante la inteligencia.
Pero si bien estos dos mundos representan ordenes diferentes de ser, con todo hay entre ambos una relación. No podemos decirque un objeto es hermoso sin tener previamente la idea de belleza.
Así, al menos, se expresa Platón: Antes de nacer, el alma del hombre habitó el mundo de las ideas, donde las contempló y conoció en su totalidad y pureza. Al venir a este mundo y a este cuerpo, atraviesa un río, el Leteo, el rio del Olvido, y ese saber suyo de las ideas se olvida, si bien queda latente, de manera que ahora, conocasión de las cosas sensibles que ve, lo va recordando más o menos oscuramente: al ver leños iguales, “recordamos” la Igualdad, al ver cosas bellas recordamos la Belleza, etc.

4)El conocimiento a priori:
Conocimiento a priori quiere decir conocimiento independiente de la experiencia; no que se haya obtenido sin experiencia ninguna, sino un conocimiento tal que, cuando se lo piensa con claridad,nos dimos cuenta de que la experiencia no puede jamás cambiarlo, ni tampoco fundamentarlo, porque lo que el conocimiento a priori afirma es totalmente independiente de lo que la experiencia diga.
La diferencia entre conocimiento empírico y conocimiento a priori es el valor del conocimiento, conocimiento empírico narra lo que empíricamente ocurre en unnúmero determinado de sujetos, encambio, conocimiento a priori enuncia proposiciones que no narran lo que ocurre sino lo que forzosamente tiene que ser.

5) Los dos mundos; doxa y episteme:
Según Platón se encuentra, por un lado, el mundo de lo sensible, y del otro, el mundo de las ideas o mundo inteligible.
En efecto el mundo sensible tiene un ser intermedio, imperfecto, permanente, que corresponde a las ideas, sino que se trata de unamezcla de ser y no-ser, y por eso todo allí es imperfecto y está sometido al devenir; y lo que tiene de ser, lo tiene en la medida en que copia o imita, imperfectamente, a las ideas. De manera que entre el pleno y el no-ser absoluto, se intercambia el mundo del devenir, el de las cosas sensibles que son y no son, y que dependen de las ideas.
Podría decirse que las ideas constituyen una realidadque esta más allá del mundo sensible.

IDEAS | COSAS SENSIBLES |
ÚnicasInmutables (no devienen)Idénticas a sí mismasIntemporales
Necesarias y universalesParticipadasModelos
Independientes
RealidadesPerfectas | Múltiples Mutables (devienen)Contradictorias Temporales Contingentes y particularesParticipantes Copias, imitacionesDependientes FenómenosImperfectas |

6) Grados del ser y delconocer

7)MUNDO SENSIBLE (Doxa):
 Las cosas sensibles se las conoce a través de los sentidos. Doxa u opinión. Tiene un ser intermedio, imperfecto, pero en fin algo de ser, no es el verdadero ser que corresponde a las ideas, sino un intermedio entre ser y no-ser, es imperfecto y está sometido al cambio. También Platón lo llama el mundo de lo visible, de lo opinable, el mundo del devenir o mundode la opinión (doxa). Lo que tiene de ser lo tiene en la medida en que copia o imita imperfectamente a las ideas. Entre el ser pleno (mundo de las ideas) y el no-ser absoluto se intercala este mundo, el mundo del devenir, el de las cosas sensibles, que son y no son, que copian imitan, que dependen de las ideas.

8) MUNDO INTELIGIBLE (episteme):
 Las ideas se las capta mediante la razón,...
tracking img