El mundo de sofía, Sócrates.

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
1. Comenta la siguiente frase: “Más sabio es el que sabe lo que no sabe”.
En esta frase se refleja que la persona que no sabe, es la persona que está más cerca del saber, porque reconoce su propia ignorancia, por lo que la persona más ignorante será la que crea saber todo lo que no sabe.
2. Teniendo en cuenta el planteamiento sofista, comenta el siguiente texto: “El verdadero conocimientotiene que salir del interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento”

Los sofistas creían que el hombre era el centro de todas las cosas, por lo que el hombre debía de saber juzgar lo bueno y lo malo, lo correcto o incorrecto, en relación

3. Teniendo en cuenta el planteamiento socrático, comenta el siguiente texto:“El verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento”
4. Comenta la siguiente frase del INTELECTUALISMO MORAL de Sócrates: “Quien sepa lo que es correcto y bueno, también hará lo correcto y el bien”

Sócrates decía que conocimientos correctos nos llevarán a accionescorrectas y solo el que hace esto se convierte en un ser “correcto” es decir, la persona que actúe a través del conocimiento hará el bien.
Comenta la siguiente frase del INTELECTUALISMO MORAL de Sócrates: “Quien quiera hacer el mal, si realmente quiere, lo hará; independientemente de lo que le diga su razón o entendimiento”

Sócrates decía que la persona que se dejaba llevar por su voluntad es porquerealmente no sabe el mal que está haciendo.
5. ¿Qué significa el término sofista?, define sus rasgos básicos:

El término sofista significa: persona sabia o hábil, y tenían un rasgo muy importante que era el adoptar una postura crítica ante los mitos tradicionales, pero, al mismo tiempo, los sofistas rechazaron lo que entendían como especulaciones filosóficas inútiles, opinando que, aunquequizás existiera una respuesta a las preguntas filosóficas, los seres humanos no serían capaces de encontrar respuestas seguras a los misterios de la naturaleza y del universo.
6. ¿Sabrías explicar el significado del término ESCEPTICISMO y ¿por qué lo defenderá Sócrates?
El escepticismo en filosofía es considerar que la verdad no existe o que el ser humano no es capaz de conocerla en caso de queexista. Sócrates defenderá esto porque piensa que debe de haber verdades o leyes universales, las cuales deben de ser descubiertas a través de la conversación.

7. ¿Sabrías explicar el significado del término RELATIVISMO y ¿por qué lo defenderá Sócrates?
El relativismo sostiene que el conocimiento no puede llegar a verdades absolutas y universales válidas, Sócrates defenderá todo lo contrario, elconocimiento si puede llegar a verdades universales, sólo hay que descubrirlas.
8. ¿Sabrías explicar el significado del término AGNÓSTICO? y ¿quién lo defiende?
Doctrina filosófica que niega al entendimiento humano la capacidad de llegar a comprender lo absoluto y sobrenatural sin negar la existencia de un Dios. Esto lo defenderán los sofistas.

9. A juicio de Sócrates, ¿existirían normaséticas o sociales universales? ¿Será la sociedad o la razón la que determine lo que está bien o mal?
Según Sócrates si existirán normas sociales universales, siendo la razón la que determine lo que está bien o mal.
10. A juicio de los sofistas, ¿existirían normas éticas o sociales universales? ¿Será la sociedad o la razón la que determine lo que está bien o mal?
Según los sofistas no exististenormas sociales universales, ya que opinaban que aunque existieran normas sociales universales el ser humano no sería capaz de encontrarlas.
11. ¿En qué consistía la IRONÍA socrática?, ¿De qué forma parte?
En obligar a la gente con la que se topaba a utilizar su sentido común haciéndose el ignorante y de esta forma señalar los puntos débiles de la forma de pensar de las otras personas.

12....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates
  • Resumen socrates el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • Ensayo del mundo de sofia desde socrates
  • El mundo de sofi
  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS