El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2da parte del análisis de “El mundo de Sofía

124. Conteste las 4 preguntas sobre vida y tolerancia de la página132

1. Haz una lista de lo que puede saber una persona. Haz a
continuación una lista de lo que solamente podemos creer.
Podemos saber que la luna no es un queso y también que hay cráteres en la cara posterior de la luna, que tanto Sócrates como Jesús fueron condenados a muerte, yque todos los seres humanos van a morir antes o después. Lo que sólo podemos creer es si hay o no hay vida en otros planetas, y si existe o no existe Dios, si hay una vida después de la muerte y si Jesús era el hijo de Dios o simplemente un hombre muy sabio.

2. Señala algunos factores que contribuyan a formar el concepto de la vida de una persona.
La educación y el entorno son factores muyimportantes.

3. ¿Qué se pretende decir con “conciencia”? ¿Crees que todos los
seres humamos tienen la misma conciencia?
Por conciencia se entiende la capacidad de los seres humanos de reaccionar ante lo que es bueno y lo que es malo. La conciencia es algo con lo que se nace, pero lo que dice la conciencia es algo que puede variar mucho de una persona a otra.

4. ¿Qué significa dar prioridad adeterminados valores?
Puede resultar valioso, por ejemplo, saber conducir, para poder desplazarse rápidamente de un sitio a otro. Pero si el automovilismo causara la muerte de los bosques y el envenenamiento de la naturaleza, uno se encontraría ante una “elección de valores”. Tras pensarlo mucho tiempo, Sofía llegó a la conclusión de que serían más valiosos los bosques sanos y la
naturalezalimpia que el llegar rápidamente al trabajo.
125. ¿Qué se entiende por helenismo y porque se caracterizó
Con el helenismo se entiende tanto la época como la cultura predominante griega que dominaba en los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y Egipto. El helenismo se caracterizo por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas.
126. Para los cínicos, ¿Quées la verdadera felicidad?
Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo, el poder político o la buena salud.
127. ¿En qué consiste el derecho natural?
El derecho natural es aplicable a todo el mundo, también a los esclavos.

128. Para Aristipo: ¿Cuál es la meta en la vida?
Pensaba que la meta de la vida debería ser conseguir el máximo placersensual.

129. ¿Cuáles son los viejos ideales griegos para disfrutar la vida?
El autodominio, la moderación y el sosiego, pues hay que frenar el deseo. De esta manera también la calma nos ayudará a soportar el dolor.

130. ¿Cómo explica la muerte Epicuro?
“La muerte no nos concierne”, dijo Epicuro, así de simple. Pues, mientras existimos, la muerte no está presente. Y cuando llega la muertenosotros ya no existimos. Nadie se ha puesto nunca triste por estar muerto.

131. ¿Qué pensaba del mundo Plotino?
Plotino pensaba que el mundo está en tensión entre dos polos. En un extremo se encuentra la luz divina, que él llama Uno. Otras veces la llama Dios. En el otro extremo está la oscuridad total, a donde no llega nada de la luz del Uno.

132. Según Plotino: ¿Qué es una experienciamística?
Una experiencia mística significa que uno experimenta una unidad con Dios o con el alma universal. En muchas religiones se subraya la existencia de un abismo entre Dios y la obra de la creación.

133. ¿Qué camino debe recorrer un místico para llegar a la purificación?
A veces el místico tiene que recorrer “el camino de la purificación y de la iluminación” al encuentro con Dios. Estecamino consiste en una vida sencilla y diversas técnicas de meditación. De repente el místico ha alcanzado la meta, y él o ella exclama: “Soy Dios” o “Soy Tú”.

134. ¿Por qué una experiencia mística puede tener importancia para la ética?
Una experiencia mística también puede tener importancia para la ética. Un presidente de la India, Radakrishnan, dijo en una ocasión: Debes amar a tu prójimo...
tracking img