Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
PREPARATORIA NO. 10

TRABAJO DE DERECHO MERCANTIL
ALEJANDRO ORTIZ MONASTERIO RUELAS
C.P. Y A. MARIO ALBERTO LOPEZ GARZA
ZAPOPAN, JALISCO A 10 DE JUNIO DE 2011

“Entre los individuos como entre las naciones,
el respeto al derecho ajeno, es, la Paz”
Benito Juarez

1

INTRODUCCION.
A lo largo de este documento,detallaremos los contenidos del cuarto semestre para la materia de Derecho Mercantil y Fiscal, donde conoceremos los distintos tipos de comercio, aquellas personas que intervienen en actos de comercio y el concepto de dichos actos. A su vez veremos los titulos de crédito y algunos otros documentos mercantiles que son esenciales para el manejo adecuado del dinero y los bienes; objetivo de la carrera quecursamos. Finalizaremos con el organo regulador de comercio, la PROFECO que se encarga de vigilar que los actos de comercio se realicen de acuerdo a la ley y que tanto el consumidor como el proveedor queden satisfechos con el servicio o bien tratado.

2
INDICE
UNIDAD I. NOCIONES BASICAS | 4 |
UNIDAD II. LOS ACTOS DE COMERCIO | 8 |
UNIDAD III. SOCIEDADES MERCANTILES | 19|
UNIDAD IV. TITULOS DE CREDITO | 27 |
UNIDAD V. PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR | 42 |
3
UNIDAD I NOCIONES BASICAS DE DERECHO MERCANTIL
A.DEFINICION
Derecho Mercantil es aquel conjunto de normas que se refieren al comerciante en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de larealización de estos; en términos amplios es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

B.HISTORIA DEL COMERCIO
Los orígenes del comercio se remontan a fines del neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba, era una agricultura de subsistencia donde las cosechas obtenidas eran justas parala población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo, la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llego el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
Las cosechas obtenidas eranmayores que las necesarias para la subsistencia de la comunidad
Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población se dedico a especializarse en otros rubros como la alfarería o la siderurgia.
Los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los cuales las otras comunidades estaban especializadas.Normalmente estos objetos eran para la defensa de la comunidad, depósitos para poder almacenar o transportar los excendentes de las cosechas, nuevos utensilios agrícolas o incluso objetos de lujo.
Esto no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre ellos el trabajo
4
en hierro, el trabajo en bronce, larueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, etc. Ademas del intercambio cultural el comercio significo un cambio en las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a florecer las primeras sociedades capitalistas, tal como las conocemos hoy en día, y también las primeras estratificaciones sociales. En un principio las clases sociales eransimplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Mas adelante surgieron otras clases sociales mas sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.
El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que...
tracking img