El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis general del argumento de la película
La película narra la historio de la Filosofía y sus principales filósofos. La filosofía es una ciencia que todo ser humano aplica en el día a día; cuando surgen preguntas que a veces resultan inexplicables, que no tienen respuesta o tal vez sí pero que desconocemos, preguntas sobre el origen de cosas de las cuales necesitamos o sentimos curiosidadpor saber, como por ejemplo, Quién soy? De dónde vengo? Cuál es mi misión? y de ahí es donde parte la historia de Sophie, la cual se fundamento en mitos, y hasta donde su imaginación le permitía, fantasías tal vez. También se basó en relatos sobre dioses y el origen de la naturaleza, creados para que el ser humano halle explicaciones, o le encuentre algún sentido a la vida y a las cosas que pasanen ella. En la historia se narran la vida de los filósofos de la naturaleza, llamados así porque fueron los primeros filósofos de Grecia, y éstos se interesaban en los diversos cambios que ocurrían en la naturaleza, por ejemplo, “como el agua podia convertirse en peces vivos”. Los filósofos estaban seguros que había una especie de “materia primaria” la cual le daba origen a todo. Para poderentender el por qué se originaban ciertas cosas de la nada, éstos buscaban entender los procesos de la naturaleza estudiando la misma naturaleza. Además la historia narra los diferentes puntos de vista de cada uno de los filósofos acerca de la vida y todos sus aspectos.
Reflexión personal sobre el planteamiento del argumento y en relación con el pensamiento filosófico
El argumento de la películabusca demostrar lo que vivieron los primeros filósofos que existieron en la tierra, a través de una historia fantasiosa que vivía Sophie, una niña aparentemente normal, la cual se vio influenciada por Albert, quien a la final fue su maestro del curso de filosofía, al cual Sophie asistía a través de su imaginación y sus pensamientos.
Sophie pudo conocer a los principales filósofos de la historiade la tierra a través de “viajes”, que realizaba con su maestro Albert, conociendo así por lo que pasó cada uno de ellos para demostrar sus pensamientos y el porqué ellos veían la vida del ser humano de la manera que lo hacían. También se encontró con otros que defendían los derechos humanos y los que buscaban el porqué de la humanidad.
El pensamiento filosófico es de gran ayuda para aquellosque buscan el porqué de las cosas, ya que la filosofía como se mencionó anteriormente en una ciencia que se encarga buscar respuestas que normalmente existen, pero no están a simple vista y hay que profundizar para encontrarlas. El pensamiento filosófico es algo que se usa mucho en el día a día pues se ha comprobado que todos los seres humanos al menos una vez durante el día se preguntan por qué hasucedido cualquier situación por la que pasan, siendo un herramienta que ayuda a la evolución del ser humano pues contribuye a la búsqueda de razones y por ende de soluciones a cualquier situación presente.
Biografías breves y obras relatantes de los históricos referidos en la película
Sócrates
(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de unescultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Sócrates fue un filósofo el cual según lo que decía la gente era único, éste no plasmó ningún pensamiento en un libro, su enseñanza era de persona a persona. A medida que el conversaba con las personas transmitía su sabiduría, aunque su objetivo específico no era el enseñar sino que el aprendía de las personas con quien conversaba,mientras lo hacía éste se mostraba un tanto ignorante para así forzar a la persona con quien se encontraba a utilizar su sentido común. Sócrates pensaba que la capacidad de saber que era lo bueno y que era lo malo, se encontraba en la razón y no en la sociedad. Fue por medio de Platón que algunos puntos de la vida de Sócrates se encuentran plasmados ya que éste publicó algunas de las conversaciones que...
tracking img