El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 10: La obra poética de Federico García Lorca.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros. De 1919 a 1928 estuvo en la residencia de estudiantes, dónde entabló amistad con el pintorSalvador Dalí y el cineasta Luís Buñuel. Llevó a cabo frecuentes viajes por Europa y América. En 1932 dirigió el teatro universitario La Barraca, fue un defensor de la República, pese a su escasa aficiónpolítica. Al comenzar la Guerra Civil en agosto de 1936 fue fusilado en Granada.
Su figura, tras su muerte, adquirió una dimensión política especial. Le fueron dedicados numerosos poemas y alcanzó granresonancia internacional.
Obra. Es muy variada pero presenta unos temas constantes: el amor, la frustración y el destino trágico. Abundan los seres marginados, abocados al dolor, la soledad y lamuerte.
El sentimiento de frustración se refiere tanto a lo social – histórico como a lo existencial.
1ª etapa: hasta 1928, fundó lo popular y lo culto, la tradición y la modernidad. Libro de poemas,Canciones, El poema del cante jondo y el Romancero gitano, son obras de esta primera etapa.
Romancero gitano: exalta la dignidad de este pueblo marginado y abocado a su destino fatal. Ofrece unavisión de una Andalucía trágica y mítica, lejos del pintoquerismo costumbrista. “La Andalucía del llanto” según Lorca.
Su estilo es una síntesis de tradición y renovación que entusiasmó algran público y los entendidos. Las características: mantiene elementos tradicionales como el hilo argumental, el dramatismo de los temas, la métrica y el ritmo narrativo. En cuanto a lo novedoso, elpúblico más exigente valoró metáforas irracionales, el simbolismo enraizado en la naturaleza y los tipos pasionales y trágicos.
2ª etapa: en ella la influencia surrealista se manifiesta en las audacesimágenes y en la actitud de rebeldía y protesta. Poeta en Nueva York y Llanto por Ignacio Sánchez Megías son obras importantes de esta etapa.
Poeta en Nueva York: durante el curso 1929 – 30,...
tracking img