Valores eticos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Losvalores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.
Es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental.
Los valoresinstrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.
Rockeach demostró que mientras el número de valores finales que laspersonas dicen usualmente poseer no es mucho más de una decena, el número de valores instrumentales es más elevado, aunque no llega al centenar.
Los valores éticos o los valores morales son unos valoresque se nos imponen como pautas de nuestra acción. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría comopersonas que somos.
JUSTICIA. La definición más clásica es la de Ulpiano, al decir que la justicia consiste en “dar a cada uno lo suyo”. Las tradiciones liberal y social que confluyen en la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos acabarán reconociendo que la justicia consiste en “dar a cada uno las condiciones para vivir en libertad y en igualdad”. En realidad la justicia es un valor que articulalos restantes: el respeto a la libertad y su potenciación, el fomento de la igualdad, la realización de la solidaridad, el respeto a las diversas formas de vida, la toma de decisiones comunes através del diálogo de manera responsable. Cuando se da todo eso, entonces se da la justicia.

VERDAD. El significado empírico de la verdad: puesto de manifiesto por el amplio y rápido desarrollo de lasciencias positivas; es verdad lo que es comprobable y cuantificable, pero en la superación de todo monismo positivista. La veracidad es virtud moral. Como tal es actitud de toda la persona:...
tracking img