El mundo del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DEL RECIÉN NACIDO
En el momento de nacer, el feto se convierte en un neonato, que significa “recién nacido”. Se le llama neonato hasta el final de su primer mes de vida. Justo después del nacimiento se examina al neonato para ver si es necesaria asistencia médica a través de la escala Apgar que es un test que sirve para valorar la apariencia del recién nacido (color de piel), ritmocardíaco, reflejo de irritabilidad, tono muscular y capacidad respiratoria. La mayoría de los bebés están muy alerta al momento de nacer.
ESTADOS Y RITMOS DEL BEBÉ.
La principal tarea del neonato es integrar la acción a los órganos y sistemas del cuerpo. Gran parte de la conducta del recién nacido está ya organizada, pero hasta que los bebés no aprenden a controlar estos sistemas de interacción esposible que no puedan dormir bien o atender a las cosas que les rodean.Los bebés atraviesan seis estados de conciencia, que reflejan tanto las respuestas a su entorno interno como al externo. A medida que estos estados van cambiando, los bebes pasan del sueño profundo al sueño activo, al adormecimiento, al estado de alerta, al nerviosismo y llanto. Con cada cambio, los bebés están más o menos atentosy receptivos al entorno.
Estados de consciencia del bebé:
* Sueño profundo: poco movimiento, respiración profunda y regular.
* Sueño activo: movimiento facial y del cuerpo, respiración superficial rápida e irregular, movimiento rápido de los ojos.
* Soñolencia: movimientos lento; si los ojos están abiertos, el bebé parece aturdido, respiración rápida y superficial.
* Alerta: ojosabiertos y brillantes, el bebé está callado e inactivo.
* Agitación: movimiento generalizado, muecas faciales, llantos breves ( cada1/10 segundo ).
* Llanto movimientos intensos, llanto contínuo.
Los neonatos están bastante alerta solo durante cortos períodos, pueden recoger información en pequeñas dosis, no es probable que recuerden mucho de lo que ven u oyen. Durante la primera semana losbebés experimentan todos los estados de consciencia
INQUIETUD Y LLANTO
La temperatura dentro del útero acuoso oscila alrededor de los 37º C mientras que en la sala de partos esta entre 20 y 30º C. La habilidad de los bebés para controlar la temperatura del cuerpo no estará en funcionamiento óptimo hasta las 4 o 9 semanas. Para el frío reducen la superficie de su cuerpo levantando brazos y piernas yenrollándose, evitando de este modo la pérdida de calos.
La calidad de llanto de un recién nacido refleja el estado de su sistema nervioso central y está relacionado con su posterior desarrollo.
PATRONES DEL SUEÑO
Los recién nacidos duermen mucho, alrededor de 16 o 17 horas cada 24 horas. A lo largo de las primeras 5 semanas aumenta el tiempo de estar despiertos durante el día.
El sueño conserva laenergía y el bebé que duerme mucho tiene más calorías para emplear en el crecimiento. El sueño activo en los neonatos y bebés simplemente indican inmadures neural en los niveles superiores del cerebro que están implicados en el sueño profundo.
PATRONES EN EL MAMAR Y BIENESTAR.
El ciclo del neonato de sueño/vigilia está íntimamente relacionado con la nutrición.
Los bebés pueden succionar y respiraral mismo tiempo por que pueden sacar leche del pezón presionándolo contra el paladar, adaptan con rapidez su succión a la consistencia y fluido del líquido, cambiando la presión o bajando la mandíbula para aspirar.
El mamar a demás de satisfacer el hambre proporciona una agradable estimulación oral, satisface el gusto del bebé, ejercita la boca y los músculos de la garganta, aporta un contactosocial y supone una poderosa fuente de alivio para calmar a un bebé inquieto.
Chupar tiene aparentemente un efecto apaciguador por que reduce el ritmo cardiaco del bebé y hace que este pase a un estado de alerta, es similar al abrazo de la madre.
Llorar, dormir y succionar parece funcionar conjuntamente para mantener y cambiar los estados del bebé, regulando los períodos de calma y atención....
tracking img