Recien Nacido

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Dificultad Respiratoria Recien nacido.




Introduccion
En este informe conoceremos el porque se puede producir este fenomeno de dificutad respiratoria en Rn sabemos que esto se puede generar en bebitos apenas haya nacido acompañado de cianosis periferica devido a que el elemento alveolar no esta generando oxigeno como deviera a todoel organismo.
Ademas conoceremos que los prematuritos son mas propensos a sufrir de este fenomeno devido a que sus pulmoncitos cierto no estan del todo maduritos.Bueno aquí conoceremos un poco mas de cómo se genera este problema en el dia de hoy que sigue siendo un problema de salud publica.

Dificultad respiratoria en el recien nacido .
Actualmente las enfermedades e DRRN con susdistintas etilogias afecta aun 1,0 por ciento de los nacidos vivos es ecir equivale a unos 2500 casos en los años 2003 y 2005 ,estos representan alrededor de 7 a 10 por ciento de los ingresos de la unidad intensivo neonatal.
La mortalidad por causas respiratorias en RN vivos no asociada a prematurOs es de un 10 por ciento de la mortalidad neonatal osea esto equivale a un entre 120 a 180 muertes que sepodrian haber evitado anualmente .
Sin embargo para pder cumplir con la meta de objetivos sanitarios que se trata de llegar al 2012 con un mortalidad infantil de 7,5-00 nacidos vivos se requiere centrar los refuerzos en las muertes por causas perinatales ,congenitas y respiratorias las que sumadas son un 79 por ciento de la mortalidad infantil en nuestro pais.Es por estarazon que se opto porincorporar en el ges la dificultad respiratoria en RN .

Definicion del problema
El síndrome de dificultad respiratoria neonatal se observa con mayor frecuencia en bebés prematuros. Esta afección dificulta la respiración.
Causas
El síndrome de dificultad
El síndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDR) ocurre en bebés cuyos pulmones no se han desarrollado todavía totalmente.
La enfermedades causada principalmente por la falta de una sustancia resbaladiza y protectora, llamada surfactante o agente tensioactivo, que ayuda a los pulmones a inflarse con aire e impide que los alvéolos colapsen. Esta sustancia normalmente aparece en pulmones completamente desarrollados.
Este síndrome también puede ser el resultado de problemas genéticos con el desarrollo pulmonar.
Cuanto más prematurosea un bebé al nacer, menos desarrollados estarán sus pulmones y mayor será la probabilidad de presentar el síndrome de dificultad respiratoria neonatal. La mayoría de los casos se observa en bebés nacidos antes de 28 semanas y es muy raro en los bebés nacidos a término (a las 40 semanas).
Además de la prematuridad, los siguientes factores incrementan el riesgo de presentarse este síndrome:* Un hermano o hermana que lo padecieron.
* Diabetes en la madre.
* Parto por cesárea.
* Complicaciones del parto que reducen la circulación al bebé.
* Embarazo múltiple (gemelos o más).
* Trabajo de parto rápido.
El riesgo del síndrome de dificultad respiratoria neonatal puede disminuirse si la madre embarazada tiene hipertensión arterial crónica relacionada con el embarazo oruptura prolongada de la bolsa de las aguas, debido a que la tensión de estas situaciones puede provocar que los pulmones del bebé maduren más pronto.
Síntomas
Los síntomas normalmente aparecen en cuestión de minutos después del nacimiento, aunque es posible que no se observen durante varias horas. Los síntomas pueden abarcar:
* Color azulado de la piel y membranas mucosas (cianosis).
*Detención breve de la respiración (apnea).
* Disminución de la diuresis.
* Ronquidos.
* Aleteo nasal.
* Respiración rápida.
* Respiración poco profunda.
* Dificultad para respirar y sonidos roncos mientras respira.
* Movimiento respiratorio inusual: retracción de los músculos del tórax con la respiración.
Pruebas y exámenes
Una gasometría arterial muestra bajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • EL RECIÉN NACIDO
  • EL RECIEN NACIDO
  • RECIEN NACIDOS
  • Recien Nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS