El mundo es ancho y ajeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO”
CIRO ALEGRIA

CAPITULO I: “Rosendo Maqui y la comunidad”

Rosendo Maqui era el alcalde de la comunidad de Rumi, era un muy buen alcalde y un hombre amable y hacia mucho por su comunidad por eso es que siempre se mantenía en su puesto de alcalde su esposa se llamaba Pascuala y con ella tuvieron cuatro hijos y tres hijas. Abram el mayor era un diestro jinete, elsegundo Pancho amante de los toros, el tercero Nicasio labraba bateas y cucharas, el ultimo Evaristo todos ellos eran agricultores; en cuanto a las hijas Teresa, Otilia y Juanacha ellas como todas las mujeres sabían hacer los quiaseres del hogar. En este capitulo se habla de todos los habitantes de la comunidad de Rumi y van relatando pedazos de sus vidas. Al final del capitulo muere su esposaPascuala sobre un lecho de ramas y hojas de yerbasanta.

CAPITULO II: “Zenobio García y otros notables”

Pascuala es velada en compañía de su esposo y de sus hijos y de muchas personas de la comunidad de Rumi que sentían mucho aprecio por ella porque era demasiado buena y muy amable con todos. Esa misma noche llega una comisión de vecinos de Muncha era un pueblo conocido por su falta de agua, con supropio gobernador llamado Zenobio García seguido por otros comisionados al velorio y darle todo su apoyo a Rosendo y a su familia; así pues es velada y enterrada la comunera Pascuala.

CAPITULO III: “Días van, días vienen”

Para acompañar a Rosendo fueron a vivir con el su ultima hija Juanacha y su marido que en ese tiempo habían tenido un hijo. En este capitulo aparece un hombre llamado DonÁlvaro Amenábar era un hombre que decía ser dueño de las tierras de Rumi era una persona de gran alcurnia era un terrateniente adinerado. Rosendo Maqui estaba haciendo un juicio con este señor por las tierras, Amenábar y Rosendo con sus hijos y unos jinetes emprendieron un viaje en busca del subprefecto Bismarck Ruiz para hablar sobre el juicio el cual le dice que no se preocupe que todo estaarreglado que las tierras son de la comunidad.

CAPITULO IV: “El Fiero Vásquez”

El Fiero Vásquez era un bandido que un día se encontró con Doroteo Quispe al cual le iba a robar pero este hombre reza una oración llamada el Justo Juez por el cual el Fiero le perdona la vida y le pide que le enseñe la oración al pie de la letra. Un día el Fiero visita a su amigo Doroteo y le lleva obsequios a suesposa a la hermana de su esposa y a sus hijos de Doroteo y les cuenta su vida. El Fiero fue echado de su pueblo porque mato a su a un hombre y fue a parar en la casa de Elena Lynch que era una mujer muy buena que con su esposo Don Teodoro Alegría le perdonaron todos sus fechorías e intentan cambiarle la vida y el Fiero estuvo trabajando con el y el se propuso a cambiar y estaba muy feliz por esohasta q un día quiso volver a su pueblo pensado que ya lo habían perdonado fue con su mujer y su hijito pero no son bien recibidos y el abandona a su mujer y vuelve a su vida de bandido.

CAPITULO V: “El maíz y el trigo”

Tres hombres van a visitar a Rosendo uno de ellos se llamaba Porfirio Medrano era aquel montonero que se caso con una viuda y echo raices en Rumi, Clemente Yacu se distinguía porsu conocimiento en las tierras y Artidoro Oteíza era un hombre blanco de ascendencia hispánica un hombre forzudo y se distinguía en los rodeos. Y así pues comenzó la cosecha en el pueblo de Rumi los hombres y las mujeres viejos y jóvenes hasta niños fueron al maizal. El alcalde y los regidores preparan los grupos de repunteros que han de hurgar todos los rincones de la comunidad. Y así fueronrecogidos de la tierra, una ves mas, el maíz y el trigo eran la vida de los comuneros.

CAPITULO VI: “El ausente”

La ausencia de Benito Castro y que nadie sabia donde se encontraba, marchaba hacia el sur toda idea de regreso lo aproximaba a la fatalidad así pues cruzo los Andes del departamento de la Libertad llevándose muchos paisajes en las retinas y un dolor sordo que le iba enturbiando la...
tracking img