El mundo indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y MUERTE DEL MUNDO INDIGENA

Los pueblos que han estado en este han venido de otros lugares cuando la baja de temperatura de la tierra alcanzo el mar de Bering. Algunos nómadas empiezan uncamino hacia el hemisferio occidental con varias ocupaciones como talladores, cazadores, etc. Encuentran varios valles y bosques también como conejos jabalíes y patos salvajes.

Sin embargo, antes deCristo surge la agricultura lo cual los hace cultivadores y sedentarios. Encuentran bajo su cotidianidad la existencia de su dios Quetzalcoatl el creador de primer grano de maíz y creador de todo loexistente en su mundo (según el Popol Vuh para los mayas). Al presentar la creación del universo como el sacrificio de dos dioses los cuales se convirtieron en sol y luna, se hace importante lanecesidad del sacrificio para los indígenas ya que en este resolvían la diferencia entre las fuentes de las fuerzas del universo, la cual explicaba la continuidad de vida y el orden del universo. El hombre seconsideraba un ser diminuto en el cosmos del universo ya que este estaba sujeto a la vida y la muerte, a la muerte y a la resurrección. Al evolucionar la forma de convivencia del mundo aborigen deMesoamérica la región central piensa que el mundo fue creado diversas veces según la leyenda de los Cinco Soles donde el centro el sol y las cuatro direcciones que muestra son las creaciones previasantes del mundo los cuales fueron destruidos por un jaguar, por vientos, por lluvia y por aguas de un gran diluvio; el quinto es en el que vivimos actualmente.

Al conocer esto, los indígenas sentíantemor de la inexistencia del quinto Sol y así buscaron darle todo esto a los sabios para apartar las fuerzas destructivas. Surgen los mitos para poder dar explicación de la realidad y la las criaturasdivinas para todas las causas de las cosas; así lo indígenas tomaron como eje el tiempo y la muerte, hombres elegidos por los dioses gobernaron y crearon centros ceremoniales para honrar a los...
tracking img