El mundo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los jóvenes y el mundo del trabajo.

INTRODUCCION

La incorporación al mercado de trabajo es una de las transiciones más relevantes en la trayectoria de los individuos. En una sociedad en la que los medios necesarios para la subsistencia y el bienestar deben ser adquiridos con recursos monetarios, contar con un empleo remunerado se vuelve imprescindible.
En México, cerca de la mitad de lapoblación entre 15 y 24 años se dedica a trabajar. La población joven se ha visto particularmente beneficiada de los avances educativos en el país.
Adicionalmente, la creciente participación de la mujer en el mercado de trabajo abre cada vez más espacios para la incorporación de las jóvenes a la actividad productiva.
El estancamiento de los sistemas económicos, resultado de las diversas crisisexperimentadas en los años recientes, ha contraído el mercado de trabajo formal y dificultando la generación de nuevos empleos, a la par que, ante la necesidad de obtener recursos, se fortalece el sector laboral informal, con el consecuente riesgo de desviación de los recursos hacia actividades ilegales.

CONDICIÓN DE ACTIVIDAD

En el año 2009, cuatro de cada diez personas entre 15 y 24 años deedad realizaba alguna actividad económica de manera exclusiva; poco más de tres de cada diez tenían como única ocupación estudiar, uno de cada seis se dedicaba al trabajo domestico, dos de cada cien trabajan y estudiaban y apenas uno de cada cien reportaba no trabajar ni estudiar.
No obstante, aunque el avance educativo es relevante, no ha tenido un impacto significativo en la proporción depoblación que a través del tiempo ha tenido como actividad principal el trabajo y que, en su gran mayoría, idealmente debería estar estudiando. En otras palabras, no se ha logrado con la misma intensidad desincentivar la participación de los jóvenes en el trabajo a favor del estudio, sino que se han recuperado estudiantes que antes podrían dedicarse al trabajo reproductivo en sus hogares,predominantemente mujeres.
En este sentido, el sexo marca diferencias importantes. Los hombres tienen mayor presencia entre la población que se dedica a trabajar, a trabajar y estudiar, en cambio, las mujeres son más relevantes en la población que estudia quienes se dedican a las actividades domesticas.
como resulta esperable, la edad también implica discrepancias importantes en cuanto a la condición deactividad de los jóvenes.
El ámbito rural es, en general, un espacio de mayores desventajas para los jóvenes, debido a que brinda, por un lado, menores oportunidades para estudiar, y por el otro, implica mayores presiones para que los jóvenes trabajen o se incorporen a las actividades del hogar .

TASA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA Y TASA DE DESOCUPACIÓN ABIERTA

La (TPEA) de los jóvenes, es decir, elporcentaje de población que participa en la producción de bienes y servicios, se ha reducido de manera constante durante la última década, al pasar de 50.0 a 43.7 y 41.2 por ciento, del año 2000 al 2005 y 2009, respectivamente.
El porcentaje de población que sin estar ocupada ha buscado incorporarse a alguna actividad económica [la tasa de desocupación abierta (TDA)] ha incrementado una y hastados veces su tamaño, al pasar de 3.4 a 6.6 y 10.0 entre los años 2000, 2005 y 2009.
Por otra parte, la tasa de participación económica y la tasa de desocupación abierta varian en función del sexo de los jóvenes. Los hombres tienen una TPEA que prácticamente duplica la de las mujeres en 2009 (53.9 frente 28.8% respectivamente). Las mujeres incrementan su tasa de desocupación, al pasar de 3.6 a 10.6%entre 2000 y 2009.
En 14 estados de la Republica tienen una tasa de participación económica menor que el promedio nacional y, en algunos casos puede ser significativamente baja: Chihuahua (30.8%), Distrito Federal (31.7), Sonora (36.5). por lo contrario, en 18 entidades federativas, la TPEA está por arriba de la tasa nacional; entre estas, los estados que destacan son: Colima, Jalisco,...
tracking img