El Mundo Mágico Del Vidrio

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
AUTORES: Tessy López estudió licenciatura, maestría y doctorado en el Departamento de Química UAM-Iztapalapa. Su tesis obtuvo el premio Weizmann de 1991, el primero de los que ha obtenido. Es profesora titulada de la UAM-1 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ana Martínez es licenciada en Química por la UNAM; hizo su maestría en la UAM-1, donde también cursa su doctorado. Esprofesora titulada de la UAM-1 de Físico-química teórica, acerca de lo que ha publicado varios trabajos.

LIBRO: Puede verse aquí que “EL MUNDO MÁGICO DEL VIDRIO” no es un título gratuito, del propósito llamativo sino en el que se transparenta-era de esperarse-la vida y milagros de algo tan próximo a nuestra vida. La materia prima de el vidrio son las arcillas y la silícea solidificada por unefecto de fusión debido a el calentamiento; tal ha sido por largos siglos el principio básico de la fabricación del vidrio, material de cualidades tan asombrosas que ha hecho posibles inventos tan diversos como las lentes, infinidad de objetos domésticos, y otros que han permitido el desarrollo de la tecnología, las canicas y también la creación de objetos de arte.|

EL MUNDO MAGICO DELVIDRIO INTRODUCCION
El vidrio, difícil de imaginarse a una sociedad sin utilizar el vidrio. Se conoce por su fragilidad y las diferentes formas en el que lo usa actualmente la humanidad. Se tiene presente que al usar algún objeto hecho de vidrio, se le debe tratar con sumo cuidado para que no se rompa. Pero aun así que se utiliza muy frecuentemente, pocas personas saben como se hace?, desdecuando apareció el vidrio en la historia de la humanidad?, y aun, como fue inventado o descubierto el vidrio?…, etc. Como podemos ver el vidrio, no es un elemento que ya esté presente en la tierra, ni mucho menos se encuentran los pedazos de vidrio en minas. El vidrio a ciencia cierta no se sabe cuando fue descubierto y no se tiene una fecha registrada en la historia, tampoco se sabe si fue unexperimento o descubrimiento que sorprendió a los seres humanos. A pesar de que la pieza de vidrio que se conoce como la más antigua fue encontrada en el territorio del Antiguo Egipto los expertos dicen que el vidrio fue fabricado por primera vez en Mesopotamia. Respecto a la técnica poco a poco se ha ido mejorando la técnica para la fabricación del vidrio, conforme el descubrimiento de loscompuestos que se utilizan para la fabricación del vidrio.

I. ¿Cómo y con qué se hace el vidrio?
Desde el descubrimiento del proceso para hacer el vidrio, muy poco se han cambiado las mezclas para su elaboración, pero si se a tratado de que el proceso de su elaboración sea más rápido. El vidrio se hace en un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que consiste casi siempre en silícea(arcilla) y óxidos metálicos pulverizados. En el proceso de la fusión se forma un líquido viscoso y la masa se hace transparente y homogénea a temperaturas mayores a 1000° C. Después controlando la temperatura de enfriamiento se evita la desvitrificación o cristalización.
El vidrio es muy diferente al Cristal, ya que un Cristal ya está formado y ese si se pueden encontrar en las minas y nose pueden fabricar, en cambio el vidrio es fabricado por el hombre y por mezclas hechas por el mismo. También molecularmente el cristal tiene una secuencia uniforme y el vidrio no tiene secuencia en eso.

II. Tipos de vidrio
En el vidrio la materia prima base es la arcilla, la cual no se quita y es la que está presente en todos ellos. Al agregarse a la materia un diferente tipo de compuestose obtienen diferentes tipos de vidrios. Que son:

1.- El Vidrio Sódico-Cálcico: tiene su porcentaje de los elementos: sílice, sodio, potasio, calcio, aluminio, magnesio. 2.- Vidrio Plomo: tiene su porcentaje de los elementos: sílice, sodio, potasio, calcio, plomo, aluminio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo mágico del vidrio
  • El mundo magico del vidrio
  • Mundo magico
  • Un Mundo Magico
  • el mundo magico
  • Mundo Magico
  • Mundo Magico
  • mi mundo magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS