El mundo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las obras de arte no pueden ser comprendidas a menos que se relacionen con las circunstancias en que fueron creadas, el contexto es tan importante en el arte como lo es en el lenguaje.
INTRODUCCION AL MUNDO MODERNO.
La Revolución Francesa es un acontecimiento que cambió al mundo ya que tuvo alcances mucho mayores a cualquier otro que hubiere habido hasta entonces, las ideas que profesaballegaron a lugares muy lejanos y se expandieron, y con ella comenzó un periodo de constante inquietud política y social.
En Francia supuso la transmisión del poder de la vieja aristocracia a la burguesía, de ahí en adelante los nuevos gobiernos tuvieron que preocuparse de cuidar a la sociedad que no regresaran los privilegios ni las represiones del antiguo régimen.
A partir de entonces en muchoslugares la clase media se rebeló y exigió una mayor participación en el gobierno. Los países que se hallaban bajo el dominio extranjero empezaron a alentar ideales nacionalistas, en todas partes había conflictos entre los esfuerzos a mantener los regímenes antiguos, las monarquías, el poder de la Iglesia y los cambios que todos estaban deseosos de conseguir.
La población urbana empezó a incrementarse(en detrimento de la rural), y esto ocasionó la aparición de un proletariado urbano, trayendo esto nuevas estructuras sociales que los antiguos sistemas de gobierno (apoyados en nociones de orden estéticas y valore estáticos) no eran capaces de regular.
Vino la Revolución Industrial en Inglaterra, y con ella la producción en serie y a gran escala en fábricas mecanizadas de bienes para el consumode las masas. Este fenómeno fue posible gracias a la explotación de los mercados lejanos, sobre todo en aquellos que pertenecían al imperio colonial aún en periodo de expansión.
Con este fenómeno se enriquecieron las clases industriales y ellas se asieron al régimen parlamentario, pero las clases sociales más bajas tuvieron un sufrimiento humano horroroso. En un solo lugar se demostraba los másgrandes contrastes entre seres humanos que se pueda uno imaginar, por un lado la civilización produciendo de una manera innovadora e impresionante, y al mismo tiempo hombre viviendo en la más completa y rotunda miseria.
Todos estos conflictos político-sociales de comienzos del siglo XIX afectaron de igual mediada a los artistas que al resto de la población. En general los artistas trabajaban cadavez más para una clase media a la que muchos de ellos pertenecían por nacimientos, la burguesía.

ROMANTICISMO.
Este movimiento surge como respuesta a todo lo que sucedía a principios de siglo, y fue más bien un cúmulo de infinitas opciones individuales ante una situación de cambio constante. Vino una revalorización de total de las artes de todos los tiempos y países, incluida la antigüedadclásica.
Los románticos juzgan las obras de arte, de literatura o de música de acuerdo con la sensibilidad de cada sujeto. Los románticos perseguían la comunicación de sus sentimientos, creencias, esperanzas y temores en todas sus formas. Existían afirmaciones como que la pintura era un sinónimo de sentimiento, porque la única ley del artista eran sus propios sentimientos.
Charles Baudelaire(1821-67), fue el crítico más lúcido del romanticismo, poeta de su época y comenta, “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la selección del tema ni en la verdad exacta, sino en una manera de sentir”.
El romanticismo no es ni una reacción en contra ni la consecuencia de estilos ya existentes.
Uno de sus representantes más importantes es el pintor francés Jacques-Louis David (1748-1825). UnDiscípulo destacado de él es Antoine- Jean Gros (1771-1835), otro Jean-Auguste Dominique Ingres (1780-1867).
De este periodo hay que mencionar a Francisco de Goya, español (1746-1828), un genio para su época, España no había producido durante más de un siglo ningún pintor de importancia. Goya simpatizaba con la Ilustración y la Revolución y no con el rey de España que se había unido con otras...
tracking img