el mundo percibido

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EL MUNDO PERCIBIDO
En la primera parte del libro, hemos visto que, para Merleau-Ponty, la percepción es el origen y fundamento del conocimiento. Es el medio por el cual la conciencia se abre al mundo. A lo largo de toda la obra destaca la actividad de la conciencia en los procesos perceptivos: es la conciencia la que le da una significación a la cualidad sensible que no es una impresión pura(cfr. pp.27-28); la atención es la actividad de la conciencia que delimita el campo perceptivo (cfr. p.58); el juicio es la creación del sentido inmanente de lo sensible por un acto de significación de la conciencia (cfr. 56-58).
Merleau-Ponty plantea la percepción y toda forma de experiencia, dentro de los límites de la conciencia. No se trata de una conciencia trascendental, sino de unaconciencia encarnada, inherente al mundo y que no puede desarrollar ninguna actividad sin el cuerpo, que tiene un papel fundamental: es un cuerpo cognoscente que le permite a la conciencia "instalarse" en el mundo (cfr. 62, 155-156).
La experiencia perceptiva es entendida por Merleau-Ponty como el conjunto de relaciones psicológicas, físicas, afectivas, cognoscitivas que se establecen en la existencia,formando como un tejido intencional; es una comunicación vital con el mundo. En la coexistencia del sujeto con las cosas, éste capta las significaciones inmanentes del objeto que le permiten conocerlo sin la necesidad de una explicación ulterior, porque es en esta relación existencial que el objeto se constituye como tal.
Subyace en este concepto de la percepción una idea materialista del hombre ydel conocimiento; se sobrevalorará, consecuentemente, el papel del cuerpo en el proceso cognoscitivo y se niega toda actividad espiritual en el conocimiento.
En esta segunda parte, Merleau-Ponty analiza el mundo percibido, insistiendo en la relación del mundo con el sujeto que lo percibe y en la idea de que la comprensión del mundo se realiza primordialmente por el cuerpo. Se tratan en esta partelos temas siguientes: el sentir, el espacio, la cosa y el mundo natural, el otro y el mundo humano.
I. El sentir
En este capítulo Merleau-Ponty analiza la complejidad del fenómeno de la sensación destacando la unidad entre el sensor y lo sensible, la importancia del campo (o situación) en el que se da toda sensación y el carácter anónimo y parcial de ésta, en cuanto es una adquisiciónoriginaria, es decir, primaria en el sujeto y fuente de toda adquisición posterior. Para comprender este fenómeno hay que partir de la propia experiencia, de la relación hombre-mundo y olvidar los análisis anteriores.
El empirismo y el pensamiento objetivo, en general, ignoran al sujeto de la percepción; el mundo es un correlato del pensamiento y su comprensión una re-constitución. Mientras no se superela alternativa de lo naturado y lo naturante, de la sensación como estado de conciencia y como conciencia de un estado, de la existencia-en-sí y de la existencia-para-sí, no se podrá volver al sujeto de la percepción. Al definir la sensación como coexistencia o comunicación se rompe este dualismo del en-sí (el objeto) y del para-sí (la conciencia) que impide un acceso real al mundo. Para unintelectualista, afirma Merleau-Ponty, la noción de sentido tiene valor en cuanto el sujeto puede identificar el objeto sensible. para el intelectualismo el ser es la medida que está fuera del sujeto.
Se trata, como en los demás temas, de insistir en la unidad, de unificar el dualismo de las filosofías anteriores. El sensor y lo sensible no están uno frente al otro, sino que ambos se penetran mutuamente(cfr. pp.229-230). Hay una diferencia clara entre el sujeto sensor y el sujeto que efectúa unos actos personales; la percepción expresa una situación dada, por ejemplo, un color, mientras que en los actos personales el sujeto crea una situación: decide, por ejemplo, una profesión. Esta diferencia nos permite comprender que la sensibilidad se da siempre en un ambiente de generalidad, se nos da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo percibido por los sentidos sintéticos.
  • Como Perciben El Mundo Las Personas Que Nacieron Ciegas
  • como se percibe mi mundo
  • ¿Cómo percibo al mundo?
  • .-Con Base En El Texto De Josep Noshpitz, Elabora Explicaciones Acerca De Las Diversas Formas De Actuar, De...
  • como perciben el mundo las personas con espectro autista
  • Valor percibido
  • Valor percibido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS