el mundo

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
DEFINICIÓN:

Se define como una organización de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderías muy similares a la de las demás pero no idénticas, gracias a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre precios que cobran al vender su producto.

La existencia de muchos sustitutos restringen en forma importante el poderdel monopolio, el poder que tienen los vendedores, dando como resultado una curva de demanda muy elástica.

Los mercados de competencia monopolística se sitúan entre el monopolio y el oligopolio y poseen algunas características de cada uno de estos mercados:

Oligopolio: se parece en que existen un número limitado de empresas que producen y venden en este sector y que no existen barreras deentrada (cualquier competidor tiene la facilidad de entrar y salir del mercado). El consumidor es capaz de distinguir los bienes o servicios que produce otra atreves de las marcas.

Monopolio: puede ejercer cierto control sobre el precio de su producto.

La competencia monopolística es una estructura de mercado en donde:

1. Compite un gran número de empresas
2. Cada empresa produce unproducto diferenciado
3. Las empresas compiten con base a la calidad del producto, el precio y las actividades de marketing
4. Las empresas son libres de entrar y salir de la industria

1. Gran número de empresas

En la competencia monopolística la industria consiste de un gran número de empresas, cuya presencia tiene tres implicaciones para todos los participantes:

a. Pequeña participación demercado: en esta competencia cada empresa ofrece una pequeña parte de la producción total de la industria. En consecuencia cada empresa tiene un poder limitado para influir sobre el precio de sus productos.

b. Ignorar a otras empresas: una empresa debe ser sensible al precio promedio del mercado del producto, pero no toma en cuenta a ninguno de sus competidores individuales.

c. Imposibilidadde colusión: en la competencia monopolística a las empresas les agradaría conspirar para fijar un precio más alto, sin embargo debido a que hay muchas empresas la colusión es imposible.

2. Diferenciación del producto

La cuestión clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones quele permitan ser, en algún aspecto, diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dará por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o posventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.

Un producto diferenciado es un sustituto cercano, pero no perfecto, de los productosde otras empresas. Algunas personas pagaran más por una variedad de producto, así que cuando su precio sube, la cantidad demandada disminuye, pero no llega necesariamente hasta cero.

Ejemplo: las empresas Adidas, Asics, Diadora, Nike, Puma y Reebok fabrican zapatos deportivos diferenciados. Si todos los demás factores permanecen sin cambio y si el precio de los zapatos de Adidas sube, mientrasque los de las demás marcas siguen constantes, Adidas vende menos zapatos y los demás productores venden más. Sin embargo Adidas no desaparece a menos que los precios suban en una cantidad sumamente grande.

Fiat y Ford son dos empresas de automóviles, ambas fabrican coches pero su modelos no son completamente iguales. Hay compradores que se sienten más inclinados por un automóvil marca Fiat,mientras que otros prefieren uno marca Ford. Siendo productos muy similares no son perfectamente sustitutivos.

3. Competencia en calidad, precio y marketing

La diferenciación de un producto permite que una empresa compita con las demás, en tres áreas: calidad del producto, precio y marketing.

a. Calidad: se refiere a los atributos físicos que lo hacen diferente de los productos de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo
  • El mundo
  • mi mundo
  • mundo
  • mundo
  • mundo
  • el mundo
  • Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS