El Municipio De Tamasopo

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Éste Municipio, uno de los 58 del Estado de San Luis Potosí, ubicado al Este con relación a la capital potosina, es una entidad relativamente joven que surge primero, cuando el Municipio de Villa de La Palma cambia de nombre y sede de los poderes municipales; de manera Oficial, el 5 de diciembre de 1932 a Tamasopo.

Aunque habría que subrayar que la Cabecera del Municipio de éste en el pueblode Tamasopo se adelantó al Decreto 95 emitido por la Legislatura Local. Desde inicios de 1930 ya se había establecido el poder municipal y adoptado el sustantivo teenek; circunstancia que igual, habría de sepultar al viejo Municipio de La Palma en donde su último Presidente Municipal fue a su vez, el primero del naciente Municipio: Gerónimo Reyes Castilla.

A partir de ésta fecha, 1930, seinicia un significativo crecimiento demográfico; coadyuvado por la instalación industrial del Ingenio Azucarero en la cercana Agua Buena (desde finales del Siglo XIX) y al paso nada circunstancial de la vía ferroviaria San Luis Potosí – Tampico.

Sin embargo, se reconoce que la fortaleza y dinamismo que hoy ostenta Tamasopo lo adquiere cuando se le anexan los territorios de los municipios de SanNicolás de los Montes el 4 de octubre de 1946 y el de Agua Buena el 7 de octubre del mismo año.

De esa forma, deja de ser un Municipio serrano para transformarse en icono de la fertilidad en donde los extensos valles son bañados por ríos y arroyos; áreas en las que suelen apreciarse nutridos cañaverales.

Tamasopo, vocablo compuesto de origen teenek que al parecer significa “lugar dondegotea”, existen otras versiones menos difundidas; igual del vocablo huasteco, entre ellas sobresale “lugar de jaboncillos”.

Sobre la primera, de enorme arraigo popular, pareciese su aceptación obedecer más a un estado de auto complacencia que simboliza la exuberante presencia de agua que en ríos, cascadas, remansos y parajes de envidiable belleza encantan al visitante que suele humilde expresaradmiración ante la naturaleza residente. Sobre el segundo, hace alusión a la abundancia del árbol de jaboncillo o jojoba que se aprecia aún por todo el valle cañero municipal; empero, la existencia de rasgos huastecos es precaria y solamente se limita a la presencia de restos arqueológicos de procedencia cultural que señalan un claro asentamiento de ésta agrupación mesoamericana en las riberas de losafluentes localizados de Noreste a Sur del territorio municipal.

En cambio, el grupo étnico existente es el Pame; o Xi´iuy -indígena- como se auto nombran, ubicado en la serranía alta y teniendo a La Palma como centro más importante de sus actividades cívicas y religiosas.

En el actual territorio del Municipio se asentaron a mediados del Siglo XVI las encomiendas de Tampasquín; propiedad deDiego Castañeda y la de Tanlacú de Francisco Barrón, esta última ubicada dentro de la geografía del vecino Municipio de Santa Catarina, pero sus extensiones no solo abarcaban parte de nuestra actual entidad municipal, sino que además, Santa Catarina surge del extinto Municipio de Villa de La Palma, que a su vez, se transforma en el nuevo Tamasopo.

Los Franciscanos bajo la tutela de la Provinciade Michoacán en su proyecto evangelizador en el área del Río Verde se introducen en la Pamería; aunque ya para 1601, Fray Lucas de los Ángeles, proveniente desde Xichú recorre la zona hasta llegar a la Huasteca, es de suponerse que transitó por la ribera del Río Verde hasta encontrar el Río Santa María y lo siguió hasta penetrar tierras potencialmente teenek. De esa manera, debió observar núcleosdispersos por lo que hoy es el Suroeste del Municipio.

La ferviente pasión Franciscana establecida en la Misión de la Purísima Concepción del Valle del Maíz, desde muy temprano el Siglo XVII inicia a introducirse a la región Pame de San Nicolás de los Montes y para 1691 se declara la fundación formal del sitio iniciando primero una precaria edificación con elementos rústicos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamasopo
  • tamasopo
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS