Tamasopo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamasopo

El nombre de este municipio proviene del vocablo huasteco Tamasotpe, pero no se sabe el significado. Anteriormente tuvo su cabecera municipal en un viejo poblado misión del siglo XVI,conocido como San Francisco de la Palma, Tamasopo se convirtió en Villa y adquirió auge al localizarse ahí la vía del ferrocarril San Luis Potosí-Tamasopo.

Cronologia de Hechos Historicos:Localizacion:
El municipio se encuentra localizado en la parte oriente del estado, en la zona huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 99º23’ de longitud oeste y 21º55’ de latitudnorte, con una altura de 360 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte, Ciudad del Maíz y El Naranjo; al este, Ciudad Valles y Aquismón; al sur, Santa Catarina; al oeste, Alaquines,Cárdenas y Rayón. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 270 kilómetros.

Extension:
La superficie total del municipio es de 1,328.73 km2 de acuerdo con el Sistema Integral deInformación Geografica y Estadística del INEGI del año 2000 y representa el 2.19% del territorio estatal.

Orografia:
Al norte se localiza la Sierra de Los Llanitos, que alcanza alturas máximas de1,750 metros en su parte noroeste. En su trayectoria recibe otros nombres como: Sierra Capuchina y San Pedro en la parte sur.
Al sur, encontramos la Sierra de Palmillas y al suroeste Los Plegamientosconocidos como Sierra Tamúl y Tambaca.
En general, el municipio está configurado en su mayoría por zonas montañosas y cerriles, limitándose las partes planas a los valles localizados al norte de lacabecera municipal y a las cuencas de los ríos existentes en el área.

Hidrografia:
Al norte del municipio se localiza el río Gallinas, el Río Tamasopo se forma al noroeste de la cabeceramunicipal. Por ésta zona también se localiza una extensión importante de agua denominada laguna Grande; al sur del territorio se localiza el río Ciénega.

Clima:
Cuenta con tres tipos de clima,...
tracking img