El municipio:organizacion y elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 – EL MUNICIPIO
1.1 Concepto

El concepto legal de Municipio viene recogido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en los artículos siguientes:

- Art 1.1: Los MUNICIPIOS son Entidades Básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos que institucionalizan y gestionan con AUTONOMÍAlos intereses propios de las correspondientes colectividades.

- Art. 11.1: El MUNICIPIO es la entidad local básica de la organización territorial del Estado. Tiene PERSONALIDAD JURÍDICA y PLENA CAPACIDAD para el cumplimiento de sus fines.

En similares términos, el Texto Refundido de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña define el municipio como la entidad básica de la organizaciónterritorial y el elemento primario de participación ciudadana en los asuntos públicos. Las Leyes de Cataluña garantizan la participación del municipio en todos los asuntos que afecten directamente a sus intereses.

Asimismo dispone que el municipio goza de autonomía, tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el ejercicio de las funciones públicas que tiene encomendadas, para representarlos intereses de la colectividad respectiva y para gestionar los servicios públicos la titularidad de los cuales asuman.

1.2 Elementos

Art 11.2 LBRL – Los elementos del Municipio son:

1)       El territorio

2)       La población

3)       La organización

 

[pic]

2 – EL TÉRMINO MUNICIPAL
2 – EL TÉRMINO MUNICIPAL
El Término Municipal es el territorio enque el Ayuntamiento ejerce sus competencias. Cada Municipio pertenecerá a una sola provincia.
El Texto Refundido de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña lo define en términos similares y dispone además que la delimitación territorial del término municipal atenderá a las dimensiones que le sean más idóneas para el ejercicio de las funciones públicas que el Ayto. tenga encomendadas, conespecial consideración a los siguientes criterios:
a)      La Representación de una colectividad que tenga conciencia como tal,
b)      La Existencia de valores históricos y tradicionales y
c)      La Capacidad para la Gestión de los Servicios Públicos q el Ayto. tiene a su cargo.
El término municipal es el territorio en el que el Ayuntamiento ejerce sus competencias. Dentro del términoMunicipal se considera comprendido, no sólo el territorio propiamente dicho, sino también la Zona marítimo-terrestre, la Zona portuaria, El cauce de los ríos, El suelo y El subsuelo.
La creación o supresión de municipios, así como la alteración de términos municipales, se regularán por la legislación de las CCAA sobre régimen local, sin que la alteración de términos municipales pueda suponer, enningún caso, modificación de los límites provinciales. Requerirán en todo caso audiencia de los municipios interesados y dictamen del Consejo de Estado o del órgano consultivo superior de los Consejos de Gobierno de las CCAA, si existiera. Simultáneamente a la petición de este dictamen se dará conocimiento a la Administración General del Estado.
Sin perjuicio de las competencias de las CCAA, elEstado, atendiendo a criterios geográficos, sociales, económicos y culturales, podrá establecer medidas que tiendan a fomentar la fusión de Municipios a fin de mejorar la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales.
2.1 – Alteraciones de los términos municipales
Los términos municipales podrán ser alterados:
1)       Por incorporación de uno o más municipios a otro u otros limítrofes.2)       Por FUSIÓN de 2 o más municipios limítrofes.
3)       Por SEGREGACIÓN de parte del territorio de uno o varios Municipios para constituir otro independiente
4)       Por SEGREGACIÓN de parte del Territorio de un Municipio para agregarse a otro limítrofe.
 
A Creación de nuevos municipios
 
La creación de nuevos municipios sólo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población...
tracking img