El municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNICIPIO

El Municipio es una realidad social regulada por el Derecho a partir de sus más remotos orígenes, dándole mayor o menor amplitud, según veremos en la evolución histórica de esta Institución.
Los orígenes del Municipio, según algunos autores, se encuentran en todo el mundo, si se sigue la idea de García Oviedo.1
En el mundo occidental del Municipio parece habernacido como consecuencia de la expansión de Roma, las ciudades conquistadas por las legiones romanas se incorporaban a su territorio; sin embargo los habitantes carecían de derecho políticos y debían pagar un tributo que recibía el nombre de municipia, de munus (carga). Posteriormente reconoció cierta autonomía a esas ciudades y, según Bielsa las principales características del municipio romano eran:Los romanos en la primera época de sus conquistas, sometían a los pueblos vencidos a una condición servil; se les confiscaban los bienes, se les privaba de sus derechos, en fin, se les reducía a la esclavitud.
En la época imperial, y especialmente en la Lex Julia, existían aún localidades llamadas fora o conciliábula que fueron erigidas en ciudades independientes, conservando el nombre defórum. Tenían esa virtud, facultad de ordenar su administración interior y correlativamente, sus habitantes tenían derecho de ciudadanía; pero por razón de esto último se les impuso la obligación de contribuir a las cargas (munera) del Estado, inclusive el servicio militar; todo ello explica el nombre de munícipes a los habitantes de esas ciudades y de Municipios a las mismas ciudades o villas.
ElMunicipio Romano se caracterizaba por:
✓ 1 - Por la calidad de ciudadanos romanos reconocida a los habitantes del mismo.
✓ 2 - Por la autonomía administrativa local, comprendiendo en ella el gobierno interno, la organización de la policía y la justicia.

El gobierno municipal se ejercía por los comicios y los magistrados propios, a condición siempre de no contrariar lasleyes y decretos del pueblo y del senado de Roma. Durante largo tiempo se produjeron importantes variaciones en la organización interior de los municipios, el régimen era popular unas veces y más o menos autocrático, otras.
El régimen municipal romano en la época de mayor desenvolvimiento tenía un carácter esencialmente urbano; la organización municipal era un privilegio de ciudad, a diferencia dela campiña, que carecía de él.

En la Edad Media, en el Sacro Imperio Romano-Germánico, se otorgaron a ciertas ciudades de Alemania estatutos propios. En ellos, se les permitía dictar sus propias normas jurídicas, tener sus jueces y colectar ciertos impuestos para atender los servicios de las ciudades. Así tenemos que la primera ciudad a la que se le otorgó fuero imperial, fue la ciudad deLübeck, en Alemania, en el año 835. Después floreció este principio entre los siglos XII y
el XV en que se otorgaban a las ciudades atribuciones políticas administrativas, judiciales y militares.

ANTECEDENTES EN MÉXICO

Hernán Cortés fundó el primer municipio en la villa rica de la Veracruz para políticamente desvincularse del Gobernador de Cuba al inicio de la conquista del territorioque ahora es México, el 2º municipio lo fundó en Tepeaca lo que ahora se constituye el estado de Puebla.
La ciudad de México-Tenochtitlán, tras un sitio de 75 días cayó en poder del conquistador el 13 de agosto de 1521. Posteriormente Hernán Cortés fundó el primer Ayuntamiento Metropolitano, en Coyoacán. Los primeros libros de cabildo ser perdieron y lo que aún se conservan comienzan con elacta del día 08 de Marzo de 1524, fecha en que ya funcionaba el Ayuntamiento de la Nueva Ciudad de México.
Una vez instalado el Ayuntamiento en la nueva capital, las autoridades municipales se preocuparon por formar el plano o trazo de la ciudad y después procedió el Ayuntamiento a la distribución de los solares, facultad que al principio, había usado Hernán Cortés. Los primeros ayuntamientos...
tracking img