El municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

GARCÍA GRIMALDO ANDRÉS

RIVAS MARTÍNEZ CARLOS IVÁN

TESINA: EL MUNICIPIO

GRUPO: 1309

FECHA DE ENTREGA: 27 SEPTIEMBRE DE 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………… Página 3

I. ORIGEN Y CONCEPTO DE MUNICIPIO…………………………………………… Página 5

II. ESTRUCTURA JURÍDICO-POLÍTICA DELMUNICIPIO………………………. Página 11

III. LAS FACULTADES MUNICIPALES E IMPORTANCIA
DE SU FUNCIONAMIENTO……………………………………………………………… Página 15

IV. EL MUNICIPIO EN EL PENSAMIENTO DEL
CONGRESO CONSTITUYENTE…………………………………………………………. Página 18

V. REGULACIÓN MUNICIPAL EN EL ARTÍCULO
115 CONSTITUCIONAL……………………………………………………………………. Página 21

VI. FINES DEL MUNICIPIO…………………………………………………………………….. Página 32VII. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………… Página 33

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende aportar los elementos para vislumbrar la situación actual e histórica en la que se desempeña o desenvuelve el gobierno local mexicano, tanto en su relación con su ciudadanía, como con las otras instancias del poder público.
Así, la naturaleza política del municipio mexicano se entiendecomo una naturaleza influida y determinada, al mismo tiempo, por los elementos de soberanía popular y del autogobierno que la sustentan, por su ubicación constitucional en la estructura jurídica del Estado, y por el papel que, de acuerdo a su desarrollo histórico y su contexto actual, habrá de desempeñar en el futuro del Estado federal mexicano.
La tesina central es que, si bien el municipiomexicano es ya reconocido como un orden de gobierno a partir de la reforma al artículo 115 constitucional de 1999-2000, y que la elección de su órgano de gobierno, el Ayuntamiento, deviene de un ejercicio de soberanía popular, el papel del gobierno local mexicano se encuentra todavía con delimitaciones (es gobierno solo para unas cuantas tareas) a su reconocimiento y ejercicio como auténtico orden degobierno, dentro de la estructura dual del federalismo mexicano. Ante esta situación, la referencia a las relaciones políticas intergubernamentales democráticas, aporta valiosos elementos para plantear un federalismo mexicano cooperativo y de redes.
Pudiera pensarse, de fundarnos en las disposiciones contenidas en nuestra Constitución, que el régimen municipal, plenamente reconocido en elartículo 115, tiene una vida floreciente. Sin embargo, a pesar de que para nuestra ley fundamental se le considera como la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los Estados, su vida es bastante precaria. Entonces se podría decir que no es mero integrante de la organización de los Estados, sino que ha gozado siempre de una relevante individualidad propia ymerecida de estudio.
En nuestros días se comprende cada vez más la importancia que tiene este organismo. En diversas universidades, incluso en México, se ha establecido una clase para analizar el gobierno municipal. Los teóricos le dedican importantes capítulos y aun los partidos políticos, lo mismo el partido en el poder, el Revolucionario Institucional, como el de oposición franca, como es AcciónNacional, le dedican importantes capítulos de sus programas. Lo mismo ocurre con el partido teóricamente de extrema izquierda y filiación marxista, el Partido Popular Socialista. Lo que algunos han llamado el despertar del municipalismo no es sino mayor conciencia del sentido democrático, ya que en la célula mínima, donde los intereses regionales interesan a todo el mundo, es una órbita en laque se puede desenvolver ampliamente la democracia y la participación ciudadana, preparación ineludible en un país como el nuestro, donde la simulación de una política populista ha llegado a extremos que nos hacen dudar de nuestro adelanto político.
El estudio del derecho relacionado con el municipio ha alcanzado recientemente un auge singular en varios países de Latinoamérica, entre los que...
tracking img