El municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNICIPIO:

Concepto del municipio en el constitucionalismo mexicano:
El municipio es la organización político-administrativa que sirve de base ala división territorial y organización política de los estados miembros de la federación. De acuerdo con don Alfonso Nava Negrete integran la organización política tripartita del Estado mexicano los municipios, los estadosy la federación . Elmunicipio responde a la idea de una organización comunitaria con gobierno autónomo que nace por mandato de la Constitución expresado en el articulo 115.
Para Gabino Fraga el municipio es una forma en que el Estado descentraliza los servicios públicos correspondientes a una circunscripción territorial determinada , mientras que Andres Serra Rojas afirmaba que la forma mas característica deladescentralización regional en el derecho constitucional y administrativo mexicano es el municipio.
De conformidad con el art. 115 de la Constitucion federal , los estados adoptaran para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendocomo base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre. En la Republica mexicanahay un total de 2394 municipios.
El municipio ha sido definido como “una circunscripción territorial habitada por familiares e individuos , quienes conforman una colectividad con fines propios como grupos, pero distintos en interés personal y familiar”. El municipio opera como la base de la división territorial de nuestro país pero también como la celula de la organización social de la nación,agrupando a un conjunto de individuos, quienes, como consecuencia de la vecindad, tienen intereses y necesidades comunes.
El municipio es una persona moral con personalidad jurídica y patrimonio propio, su órgano de gobierno es el ayuntamiento, que se forma por un presidente municipal también denominado alcalde, regidor o sindico.
El municipio tiene su origen en el derecho romano; los españolestras la conquista se encargaron de implantarlo en nueva España. Recordemos que el primero fue fundado por Hernan Cortes en Veracruz en 1519.
Cuando se alude a la evolución del municipio en Mexico con el carácter de antecedentes se podría incluso remontar a los propios aztecas para aludir a los pueblos aborígenes antes de la conquista española.
Tras la independencia, el municipio careció detoda relevancia. Las constituciones de Apatzingan de 1814 y la federal de 1824 apenas lo mencionan y aun la constitución de 1857 omitio prestar mayor interés a esta institución.
Durante el porfiriato los municipios se agruparon en las jefaturas politicas dirigidas por un cacique. La revolución de 1910 combatio estos cacicazgos, por lo cual, tras su triunfo, la institución municipal debió seratendida de forma adecuada por los constituyentes de 1917; sin embargo el texto original de la Constitucion no logra reglamentarla de manera apropiada.

ESTRUCTURA JURIDICO-POLITICA DE LOS MUNICIPIOS:
Según dispone el articulo 115 constitucional en su fracción I, cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el numero deregidores y sindicos que la ley determine. La competencia del gobierno municipal la ejercerá el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre este y el gobierno del estado.
Los presiedentes municipales, regidores y sindicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Todos los funcionariosmencionados, cuando tengan el carácter de propietarios no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes, pero los que tengan el carácter de suplentes podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios, a menos que hayan estado en el ejercicio.
Las legislaturas locales, ´por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos,...
tracking img