El museo del fuego nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


EL MUSEO DEL FUEGO NUEVO



El Museo del Fuego Nuevo consta de una parte arquitectónica interna (con todas las áreas que se describen en los diferentes vínculos) y la parte externa con una área de recreo, Petroglifos, una cueva natural.

CONCEPTO DEL FUEGO NUEVO


Al final del ultimo día de cada siglo cuando, el sol se estaba poniendo, se creía que desaparecería para siempre .En ese momento se apagaban todos los fuegos y la preocupada población se reunía al pie de la pirámide donde los sacerdotes observaban cuidadosamente los cielos se sacrificaba una victima arrancando su corazón mientras se encendía el Nuevo Fuego, a sí el sol renacía y se había salvado de nuevo el mundo de la destrucción ; comenzaba un Nuevo ciclo (ciclos de 52 años) La población desechaba los paloscon los que encendían el fuego en el momento de la ceremonia y solo los sacerdotes prendían el Fuego Nuevo. En el Cerro de la Estrella se realiza esta ceremonia hasta la fecha actual (Sin sacrificios de ninguna índole)

MUSEO DEL FUEGO NUEVO SALA PRINCIPAL SALA RAFAEL ALVAREZ




Sala Principal o La sala Rafael Álvarez : En esta sala se encuentran la presencia de la época prehispánica ycolonial.
En el ala derecha se encuentra enmarcado el hombre de Santa Maria Aztahuacán de acuerdo a estudios los restos fósiles son de hace nueve mil años.
Más adelante hay códices de referencia a la ceremonia del fuego nuevo realizados por el Tlacuilo Eduardo Ontiveros N. Y una maqueta para tan significativo evento.
Esta ceremonia es de gran importancia dentro de mesoamérica se celebra cada52 años. cuando se ataban los años todos los fuegos del Valle de México se apagaban y se esperaba la culminación de las pléyades para sacar el fuego nuevo del cautivo sobre el pecho. una vez obtenido, se repartía con alegría hacia los confines del valle , pues el pueblo sabia que el sol alumbraría nuevamente y el mundo existiría otros 52 años.
El lugar elegido era la cima del cerro delHuixache, hoy conocido como el Cerro de la Estrella.
En el área central se encuentra con diez capelos :
· Época Preclásica
· Época Clásica
· Época Tolteca
· Época Mexica
· Obras maestras del arte prehispánico
· Tecnología en piedra pulida
· Tecnología de obsidiana
· Tecnología para el hilado y tejido de fibras.
· Deidades principales
· Época colonial





EVOLUCION DEL MUSEODEL FUEGO NUEVO

Los inicios del museo del Cerro de la Estrella se remontan varias décadas atrás. La lucha constante de hombres empeñados en rescatar y dar a conocer la grandeza de Iztapalapa. En 1973 se conformo el patronato Pro-Zona Arqueológica debido a que se sabia de la existencia de vestigios prehispánicos en el cerro de la estrella El 13 de agosto de 1973 el señor Rafael Álvarez Pérez y elLicenciado Jorge de León Rivera denunciaron ante el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma Subjefe del departamento de monumentos Prehispánicos del INAH la existencia de basamentos piramidales en la cúspide del cerro, recibiendo respuesta hasta el 30 de agosto de 1974 Donde se comisiono al arqueólogo Carlos Hernández Reyes en la primera Etapa


En I974 en la biblioteca Fuego Nuevo Ubicado en laantigua Avenida 5 en la colonia escuadrón 201 se acondiciono una sala para exponer cuatro vitrinas que albergaban Piezas arqueológicas donadas por el señor Rafael Álvarez Pérez (El Chicopas) de esta Comunidad Nacido en el Barrio de San Pablo dedicado cerca de seis décadas de su vida A reunir piezas arqueológicas durante sus constantes recorridos por el Cerro de la Estrella Hombre creyente de lagrandeza Mexica pero sobre todo amante del Huizachtépetl y sus Misterios, dejando de caminar por sus laderas y cuevas hasta un día antes de su fallecimiento (1984) provocado por uno más de los infartos que le dio.
En 1975 Tres vecinos connotados y estudiosos de la historia de Iztapalapa participan en un concurso de televisión del canal 13, titulado Mi ciudad ( Gana un millón para su delegación)...
tracking img