Fuego nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO
FUEGO NUEVO

Esta moderna construcción fue inagurada el 10 de enero de 1998. Antes existía un pequeño museo con grandes deficiencias y rezagos acumulados que lastimaban el gran valorarqueológico y cultural de tan importante patrimonio histórico. Por ello se estableció como prioridad urgente, la creación de un nuevo recinto para alojar piezas arqueológicas que se habían venidorecuperando y desarrollar una planeada museografía para poder observar una visión general de los grandes y diversos valores de la cultura prehispánica.

Es así como el Museo Fuego Nuevo se ubica dentro deuna de las zonas arqueológicas más importantes de Mesoamérica.

El diseño arquitectónico enlaza lo histórico y lo moderno; el edificio por su propia condición permite ascender a la cima de lapirámide a través de escalinatas laterales y recorrer por sus pasillos escalonados dando un circulo perimetral entorno al edificio.

En el Vestíbulo del Museo Podemos Observar un mural obra del PintorSergio Jaubert, donde se representa la ceremonia del FUEGO NUEVO.

SALA RAFAEL ALVAREZ PEREZ.
En esta sala se inicia el recorrido por el ala derecha en donde se muestran cuadros del hombre de Santa MA R I A Aztahuacan, que de acuerdo a los estudios, estos restos fósiles tienen una antigüedad de nueve mil años.

Seguí delante y me encontré con la reproducción de algunas láminas de códices enreferencia a la ceremonia del FUEGO NUEVO. Además, una maqueta dedicada a tal evento por su significativa importancia.
Hay que recordar que esta ceremonia es una de las más importantes de Mesoamérica,se celebraba cada cincuenta y dos años, cuando se “ataban los años”

Todos los fuegos del valle de México se apagaban y se esperaba la culminación de las pléyadas para sacar el FUEGO NUEVO sobre elpecho de un cautivo. Una vez obtenido, se repartía con gran alegría al saber que el sol alumbraría nuevamente y el mundo existiría por otro ciclo indígena.

El lugar elegido para la renovación del...
tracking img