El museo mediático en la ciudad espectáculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El museo mediático en la ciudad espectáculo
Críticas y análisis del Efecto Bilbao

Teoría de la Arquitectura
Gil Cassaza - 2009
Sebastián Ranucci

Índice:

1. Introducción

2. Ciudad Hojaldre, Ciudad Espectáculo

3. El museo Disneylandia: El Caso Bilbao

4. El contenedor V.S. el contenido

5. Reflexiones Finales

6. Bibliografía

7. Anexo de ImágenesIntroducción

En el presente trabajo nos proponemos avanzar en el análisis y el estudio de una de las capas de lo que García Vázquez denomina Ciudad Hojaldre: la Ciudad Espectáculo. Con este objetivo, intentaremos esbozar una explicación de lo que se entiende por esta tipología de ciudad, exponiendo sus orígenes históricos en la forma de parques temáticos y el proceso posterior que exportóel mecanismo hacia otros espacios arquitectónicos tales como restaurantes, hoteles y museos. Plantearemos la adicción de la sociedad posmoderna al fenómeno de hiperrealidad que menciona Baudrillard y, posteriormente, nos centraremos en la cultura y el nuevo rol que la ciudad del espectáculo le otorga a ella y a su edificio emblemático, el museo, que parece haberse transformado en el nuevo hitourbano por excelencia de las ciudades.
Especificaremos, además, las diferentes estrategias de desarrollo que las ciudades llevan a cabo para integrar el club de las aclamadas ciudades globales de la actualidad.
En este sentido, hemos decidido analizar el caso de la ciudad de Bilbao que, a través de una importante inversión en la costa ribereña y cuyo máximo exponente es sin dudamuseo Guggenheim de Bilbao, ha logrado insertar a la ciudad Vasca en el exclusivo circuito del turismo cultural mundial. El Museo se ha transformado en el caso más espectacular de intervención urbana de los últimos años. Desde su finalización el Gugg, como se lo conoce en Bilbao, ha permitido que la ciudad se inserte en el circuito turístico cultural de Europa. El “efecto Bilbao” ha incrementado demanera exponencial la afluencia de turismo en la región generando un gran desarrollo de la industria del turismo y traduciéndose, además, en importantes beneficios económicos no sólo para la ciudad de Bilbao y su región, sino también para las otras regiones del País Vasco.
Por último, desarrollaremos algunas reflexiones finales, utilizando como referencia el libro “Aprendiendo de Las Vegas”de R. Venturi, así como también discutiremos la postura de W. Curtis, arribando, de esta forma, a una serie de interrogantes que nos abren las puertas a posteriores análisis en torno a las intervenciones urbanas, la cultura, el elitismo y las masas.

Ciudad Espectáculo

En lo que sigue, analizaremos lo que García Vázquez denomina “Ciudad Espectáculo”, una de las capas de la CiudadHojaldre, ciudad de luces y máscaras, dominada por las modernas industrias del ocio y la cultura, templo del consumo y la banalización. Nos centraremos principalmente en el rol que esta le otorga arquitectura y estudiaremos la forma en que esta se transforma y se adapta para satisfacer las necesidades de este tipo particular de ciudades.
Uno de los pioneros en el estudio de la creciente adiccióna la simulación que caracteriza a la sociedad de masas moderna fue sin duda Jean Baudrillard, según quien la esencia de los hechos humanos ha desaparecido de las ciudades, la vida en ellas transcurre exenta de experiencias auténticas y plagada de hábitos precodificados que alienan a sus habitantes, se trata de un creciente proceso de artificialidad que ha generado una gran necesidad de sucesosreales. Esta necesidad de “lo real” ha introducido en la ciudad lo que Baudrillard denomina el tercer orden de simulacros, luego de ser duplicado una y otra vez por los medios masivos de comunicación “lo real” desaparece y deja su lugar a la hiperrealidad generando una copia exacta del original (el ejemplo más claro es Little Italy en New York).
La expansión de este fenómeno en el espacio...
tracking img