El Método Clinico

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
El método clínico es el proceso ordenado de acciones para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un individuo en toda su integridad social, biológica y psicológica, es decir,es un orden de trabajo elaborado por el médico dentro de la instancia de la consulta médica, a través del desarrollo de una relación médico-paciente, con una herramienta de registro, la historiaclínica, con el objetivo de llegar a un diagnóstico médico integral del proceso de salud-enfermedad de un individuo.
Resumiendolo, el método clínico es un orden de trabajo elaborado por el médico dentro dela instancia de la consulta médica, a través del desarrollo de una relación médico-paciente con el objetivo de llegar a un diagnóstico médico del proceso de salud-enfermedad de un individuo.

Elmétodo clínico se analiza desde:
1. El objetivo: Consiste en establecer un diagnóstico médico, establecer un pronóstico y ofrecer recomendaciones de tratamiento para resolver la situación. A partir deaquí se da un hecho que es el problema que sucede, una teoría que es la hipótesis propuesta del conocimiento, y una ley que es la hipótesis probada del conocimiento mediante el método científico. Lashipótesis son trabajadas, controladas y validadas a través de un orden y condiciones determinadas.

2. Las condiciones de realización: Contexto donde se aplica el método clínico, es decir, contextosen los cuales se ejecuta la práctica médica. La consulta médica. Se establece una comunicación entre el médico y el paciente, conocida como relación médico-paciente. Aquí el médico es un observador ymédico y paciente buscan solucionar los problemas que aquejan al que consulta.

3. Acciones o procedimientos para llevar a cabo la metodología a aplicar. Esto incluye un conjunto de procedimientostales como el interrogatorio (dialogar con el paciente), el examen físico (inspección, la palpación en búsqueda de formas, tamaños, bordes, limites y movimientos) y la evaluación de los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo clinico
  • METODO CLINICO
  • metodo clinico
  • Metodo Clinico.
  • clinico metodo
  • metodo clinico
  • Metodo Clinico
  • METODOS CLINICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS