El nacimiento de la bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DE LA BIOETICA



El nacimiento de la bioética

Estos temas deben ser reflexionados por la Iglesia. Ella tiene una visión del hombre y de la mujer, de la sexualidad, de la procreación, de la vida y de la muerte, del sentido de su existencia y de la de los demás, que le ha sido revelada por Jesucristo, el hijo de Dios. Esta revelación da nuevas y extraordinarias luces a loque la razón humana puede alcanzar cuando se pregunta por el ser del hombre. Pregunta presente en el corazón de toda persona que intuye su ser como una riqueza y una insigne dignidad que tiene que custodiar.

EL gran servicio que hace la Iglesia es anunciar a Jesucristo, que es simultáneamente el anuncio de la dignidad del hombre, y de todos los hombres. En ese sentido me sumo a lo dicho por elConcilio Vaticano II cuando plantea que nada de lo que tiene que ver con el hombre le es ajeno a la Iglesia.

No se trata por cierto de tener una visión negativa de la ciencia: nada de eso. La Iglesia invita a los científicos a que investiguen, a que sigan trabajando para que podamos conocernos más y mejor. Pero, como madre y maestra, les recuerda que la ciencia, así como toda actividad humana, hade estar al servicio del bien integral del ser humano en su unidad corporal y espiritual. Les hace ver, además, desde una visión integral del hombre y de su quehacer en el mundo, que la ciencia se enriquece si va acompañada de una adecuada reflexión filosófica y teológica. Los anima a que la persona humana sea siempre el principio, el vértice y el fin de toda actividad humana, y no las cosas, olos intereses egoístas. Con este breve preámbulo me referiré a la génesis de la bioética.

El nacimiento de la bioética
El primero que acuñó esta palabra fue un oncólogo de Estados Unidos de apellido Potter. Corrían los años 70. Según él, se estaba produciendo una separación cada vez más peligrosa entre el avance de la ciencia, especialmente la biomédica y la tecnología, y la reflexiónpropiamente humanista. Según él la cultura de la ciencia y la de las humanidades no se encontraban, por lo cual se hacía necesario tender un puente entre ambas. Así nace el término bioética, que será el puente hacia el futuro. Ese es el nombre que lleva su libro: Bioethics, bridge to the future.

La bioética, como disciplina que pretende hacer una reflexión ética acerca de los problemas que tocan a lavida, ha tenido un auge impresionante. El tema ha sido asumido no solo por el mundo de las profesiones médicas, sino que también por el mundo de los juristas, filósofos, teólogos, así como por los propios gobiernos. No hay país desarrollado que no tenga un comité de ética a nivel gubernamental. Para la Iglesia, los temas vinculados a la vida han sido siempre prioritarios en virtud del objeto deestudio, el hombre, que como enfatiza Juan Pablo II, es el camino que debe recorrer la Iglesia. Son muchas las causas que dieron origen a esta disciplina.

1. El hecho de que las nuevas tecnologías que se han originado por el mayor conocimiento de las estructuras más elementales de la vida permitan alterar y controlar aspectos tan relevantes para la vida del hombre, como su inicio y su fin, hasuscitado una serie de cuestionamientos éticos, es decir, acerca de su licitud o ilicitud desde el punto de vista moral. Ello ha llevado al resurgimiento de temas de orden filosófico de la máxima importancia como, por ejemplo, quién es el hombre, cuál es su origen, su destino, y qué sentido tiene su vida. También se han sacado a luz los temas vinculados al quehacer del hombre en el mundo, y larelación entre la ciencia, la tecnología y la ética. Pregunta clave al respecto es si todo lo técnicamente posible es ipso facto éticamente aceptable. Los millones de embriones congelados y huérfanos biológicos podrían ser un ejemplo de esto.

2. La segunda razón que impulsó este estudio es que los dilemas éticos que se presentan en el ámbito de la medicina y la biotecnología son cada vez más...
tracking img